Referencias que debes considerar al seleccionar personal para tu empresa

Carlos Guzmán
Referencias que debes considerar al seleccionar personal para tu empresa
Foto: Freepik

Selección de personal. Descubre cuáles son las principales referencias para verificar la información manifestada por un potencial colaborador.

La selección de personal aplica diversos métodos que permiten evaluar los conocimientos, habilidades y/o actitudes de los candidatos a un puesto laboral, con el fin de que sean contratados en un proceso seleccionador.

LEE: Empleo: habilidades que las empresas buscan hoy en el CV

Dentro de los principales recursos para la selección de personal encontramos a la “Verificación de Referencias”, la cual consiste en la comprobación de informaciones manifestadas previamente por los candidatos. 

Además, se debe hacer una evaluación en el rubro de competencias de actitudes, centrada en la medición de valores, principios e intangibles que rigen las conductas y comportamientos de las personas a lo largo de su experiencia de vida, en correlación y compatibilidad con los valores de una empresa.

LEE: Empleos en el mundo digital: Los más demandados en 2021 según LinkedIn

En ese sentido, Enrique Louffat, jefe del área Académica de Administración de ESAN Graduate School of Business, nos comenta sobre las principales referencias para la verificación de información manifestada por un potencial colaborador en un contexto de selección de personal.

1. Referencias laborales

Esta categoría permite verificar que todas las empresas en donde el candidato haya laborado, los cargos ocupados y los resultados alcanzados son verídicos.

Esto se puede comprobar mediante la verificación de documentos como contratos o constancias de trabajo otorgados por los empleadores anteriores.

Pero también resulta conveniente comprobar el nivel de eficiencia y competencias alcanzadas por el trabajador en el desempeño de sus funciones.

Esta comprobación puede darse mediante entrevistas con sus ex colegas o ex jefes para validar la información y sacar demás conclusiones.

2. Referencias académicas

Este aspecto busca validar los grados académicos y/o títulos profesionales que el candidato afirma ostentar.

Falsear documentos académicos es un delito, implica que quien lo comete puede ser denunciado penalmente, con las consecuencias que eso acarrea.

Basta ingresar a la web de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) y digitar el nombre de alguna persona, para verificar si el grado académico y/o título profesional que señala ostentar está registrado.

3. Referencias policiales

Este aspecto busca conocer si es que el candidato tiene antecedentes de participaciones en actividades o eventos que hayan atentado en contra de la sociedad.

Por ejemplo, atentados a la propiedad privada, peleas callejeras, accidentes de tránsito, participación en manifestaciones, altercados con vecinos, etcétera.

Dependiendo del nivel de complejidad de dichos eventos se podría perfilar una persona conflictiva, violenta, que pierde su equilibrio fácilmente ante contingencias propias de la vida.

Actualmente se puede tramitar la obtención del certificado digital de antecedentes policiales, a cargo de la Policía Nacional del Perú.

4. Referencias judiciales

La revisión de antecedentes de candidatos en el fuero judicial también es un aporte importante para conocer cada candidato.

La existencia de denuncias y sentencias en la vía penal, puede ser muy relevante y por supuesto denotan el tipo de valores y moral de una persona.

Es importante citar que ya se pueden realizar los trámites vía virtual para obtener y validar  certificados electrónicos de antecedentes judiciales, a cargo del Instituto nacional Penitenciario- INPE.

5. Referencias financieras

Se ocupa de verificar si el candidato tiene un comportamiento financiero adecuado y, por lo tanto, sabe administrar responsable y adecuadamente sus finanzas personales, no teniendo deudas contraídas o en todo caso amortizándolas con el pago respectivo, si las tuviera.

Para poder conocer este comportamiento se recomienda recurrir a centrales de riesgos financieros, donde se encuentran registradas todo tipo de deudas contraídas con empresas financieras, empresas comerciales, etcétera.

Aparecer en estas “temidas listas” tienen algunas consecuencias directas negativas en el deudor, por ejemplo, ya no ser sujeto de crédito, mala imagen, desconfianza en la persona por no honrar sus deudas.

6. Referencias redes sociales

También se ha convertido en una posibilidad rápida, directa de poder verificar el perfil del candidato.

En estos tiempos donde las redes sociales se han convertido en un instrumento de interacción entre las personas, también sirven para  apreciar el comportamiento informal, natural, transparente por el cual comparte sus experiencias de vida con otras personas.

Esto permite conocer de manera complementaria o suplementaria su perfil de comportamiento real, para luego convalidar informaciones que proyecten su actuación a futuro dentro de una institución.

LEE: Cómo mantener la productividad en el trabajo y ayudar a tus hijos en su regreso a clases

LEE: Negocios: cómo estimular la digitalización de los emprendimientos en provincias


Total
0
Shares
Post previo
segunda vuelta conteo onpe

Fujimori con 52% y Castillo con 47%, según la ONPE al 42.03%

Post siguiente
Emprendedor: aprende a usar redes sociales como Facebook para aumentar tus ventas

Emprendedor: aprende a usar redes sociales como Facebook para aumentar tus ventas

Related Posts
Total
0
Share