Reniec: pasos para tramitar por Internet copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción

Más de 80 mil personas obtuvieron copias de actas por Internet, informó el organismo registral.

Durante el mes de julio, 80,300 personas han podido descargar e imprimir la copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción ingresando a la página web del Reniec (reniec.gob.pe). La cantidad de beneficiados se ha multiplicado por veinte, en comparación con el promedio mensual de usuarios de dicho servicio antes del Estado de Emergencia.

El servicio fue lanzado a fines del 2019 y, durante los primeros meses del 2020, tuvo gran acogida entre los peruanos que residen en el extranjero y las actas más pedidas fueron las de nacimiento. Con el aislamiento social obligatorio, la demanda se centró en territorio nacional y ahora la mayor cantidad de copias solicitadas virtualmente son de actas de defunción.

Cabe recordar que el Reniec está generando automáticamente actas electrónicas de las defunciones ocurridas desde que empezó el Estado de Emergencia y lo seguirá haciendo hasta que finalice el año. La institución pública inscribe de oficio los fallecimientos –es decir, sin que la inscripción de la muerte haya sido solicitada en una oficina registral– cuando el certificado de defunción es generado electrónicamente.

Asimismo, el órgano registral emite de oficio actas de los matrimonios si las actas de celebración respectivas son expedidas por las 82 municipalidades del país que cuentan con un sistema automatizado e interconectado con el Reniec. En esos casos, pueden solicitarse copias de las actas a través de la web. En todos los casos, las actas se basan en los datos contenidos en los certificados de defunción.

Hace unas semanas, el servicio de copias de actas por Internet obtuvo el Premio Plata en la Competencia Internacional de la Calidad “Líderes de la Excelencia 2020”, organizada por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cómo obtener copias de actas por Internet

Consultar si un acta está en poder del RENIEC:
www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Consulta de actas registrales

Solicitar copia de acta:
www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Copias certificadas de actas/partidas

Pago

Cada copia cuesta S/ 10.30 soles, menos de lo que cuesta una copia obtenida en una agencia, un MAC o una PVM (S/ 12 soles). El pago se puede realizar en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú. También utilizando la plataforma págalo.pe desde una computadora.

Requisitos

Contar con DNI, computadora, impresora y conexión a Internet. Además, el usuario tendrá que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

Cómo verificar la validez de una copia de acta obtenida por Internet

Leer el código QR contenido en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de Reniec “Validación de copias certificadas”.

Restricciones

  • La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.
  • Las copias obtenidas por Internet se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores si son certificadas en una oficina registral del Reniec o en la agencia ubicada en el jirón Áncash.
  • Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.
  • No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.

Vía: Reniec 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

MTC inicia pruebas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias

Post siguiente

Juramentó nuevo gabinete ministerial presidido por Walter Martos

Related Posts