Requisitos para duplicado de tarjeta de identificación vehicular son simplificados por Sunarp

Carlos Guzmán
Requisitos para duplicado de tarjeta de identificación vehicular son simplificados por Sunarp
Foto: Sunarp

Además de la simplificación de requisitos para el duplicado de tarjeta de identificación vehicular, se implementa el sistema de verificación biométrica por comparación de huella dactilar del Reniec para dicho trámite.

¡Atención, conductores! La Sunarp modificó este jueves 29 de abril el reglamento de inscripción de registro de propiedad vehicular.

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Esta medida es con la finalidad de simplificar los requisitos que deben cumplir los interesados, para obtener un duplicado de la tarjeta de identificación vehicular.

A partir de ahora, para solicitar el duplicado de tarjeta de identificación vehicular solo se requerirá el formulario de solicitud de servicios registrales, con la indicación del número de placa de rodaje de vehículo; el nombre, tipo y número del documento oficial de identidad del solicitante; y el pago de derecho registral. 

Así lo establece el nuevo texto del artículo 6 de la directiva que regula la atención y expedición de información registral que no forma parte del archivo registral.

Esta modificación se hizo  mediante la Resolución N° 025-2021-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Solo cuando la presentación de la solicitud la efectúe un tercero se requerirá el formato para duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular, con la certificación notarial de firma del titular registral.

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Verificación biométrica 

La mencionada norma también modifica el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, Resolución N° 039-2013-SUNARP/SN.

Ello a fin de implementar la sustitución del formulario notarial en papel de seguridad por el formulario aprobado por la Sunarp.

También para implementar la certificación notarial de firma por el uso del sistema de verificación biométrica por comparación de huella dactilar del Reniec, dispuesto por el Decreto Supremo N° 002-2021-JUS.

De esta manera, se dispone la modificación de los artículos 36, 54, 59 y 62 del referido Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular. 

Así, ahora se establece que para los casos de los vehículos importados que después de su nacionalización han tenido modificaciones en el color o el motor, se presentará el formato de inmatriculación electrónico impreso, llenado y con la firma certificada notarialmente del propietario, o de ser el caso, su representante o apoderado, en el que conste las nuevas características del vehículo.

Cambio de características del vehículo 

Igualmente, se señala que el cambio de características de un vehículo registrado se realizará en mérito del formato para cambio de características, con la firma del titular registral o su representante debidamente facultado, indicando las nuevas características del vehículo. A este deberá acompañarse la constancia.

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