Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes informó que de los 200 mil restaurantes que había antes de la llegada del Covid-19 al Perú, han cerrado cerca de 100 mil.
Micro, pequeños y medianos empresarios del rubro gastronómico – convocados por la Unión de Gremios y Restaurantes del Perú – piden al Gobierno flexibilizar la medidas que regirán del 01 al 04 de marzo con motivo de la Semana Santa, y que incluyen una cuarentena parcial a fin de contener los contagios de Covid-19 en el Perú.
LEE: Restaurantes en salón o Dark Kitchen: ¿Cómo elegir el tipo de negocio adecuado para emprender?
Cabe recoedar que en los días que regirá la cuarentena parcial, los restaurantes solo podrán funcionar por delivery. Sin embargo, estima que solo un 30% podrían operar en esas fechas.
Los empresarios han solicitado la exoneración del IGV y que se amplíe el horario de toque de queda, que actualmente rige desde las 9:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.
Ellos también piden la ampliación del toque de queda hasta las 12 de la noche y eliminar la restricción de autos particulares los domingos para que la movilización de personas se extienda.
Empleos perdidos
José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, informó que de los 200 mil restaurantes que había antes de la llegada del Covid-19 al Perú, han cerrado cerca de 100 mil y se han perdido más de 1.5 millones de puestos de trabajo.
LEE: SNI: Se han perdido medio millón de empleos en el sector restaurantes por la pandemia
Más demandas
Por último, los gremios de restaurantes pidieron la eliminación del aforo y que la capacidad de atención en los locales se rija por el distanciamiento de las mesas contemplado en el protocolo aprobado por el MINSA.
LEE: Maravillas de la gastronomía peruana destacadas por Los Angeles Times
LEE: Negocios gastronómicos: cómo maximizar tus ventas usando herramientas de marketing digital
