Resumen 2020: 13 hechos que marcaron el año en el Perú

Isela Barranzuela
A pocos días de finalizar el año, te recordamos. los sucesos más importantes ocurridos en el Perú en los últimos 12 meses.

En un año difícil tanto para el Perú como para el mundo, recordamos algunos de los sucesos más relevantes ocurridos en el 2020.

1. Deflagración en Villa El Salvador

El 23 de enero, un camión cisterna de gas de la empresa privada Transgas sufrió un accidente en la avenida Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador. La deflagración causó la muerte de 30 personas y dejó heridas a 50. Además, los incendios consecuentes dejaron afectadas al menos 30 viviendas.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de Brasil envió 20 mil centímetros de piel humana para los heridos. Asimismo, el hospital Galveston, en Estados Unidos, de Shriners International, a través de Shriners Perú Club, también envió 30 metros cuadrados de tejido humano.

2. Elecciones 2020

Tras la disolución del Congreso de la República en el 2019, el 26 de enero los peruanos acudieron a las urnas a elegir a los nuevos parlamentarios que ocuparían dichos cargos públicos hasta julio del 2021. Las votaciones dieron como resultado la siguiente distribución de bancadas: Acción Popular (AP) 25 curules; Alianza para el Progreso (APP), 22 curules; Fuerza Popular (FP), 15 curules; Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), 15 curules, Frente Amplio (FA), 9 curules; Unión por el Perú (UPP), 13 curules; Parido Morado (PM), 9 curules; Podemos Perú (PP), 11 curules; y Somos Perú (SP), 11 curules.

Lee también: El 95% de productos peruanos entrará libre de impuestos al Reino Unido

3. Prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El 28 de enero, el Poder Judicial dictó 15 meses adicionales de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, investigada por lavado de activos y otros delitos por presuntamente recibir aportes de la empresa Odebrecht el 2011 y 2016.

Tres meses Fujimori abandonó la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrilos bajo fianza de unos US$20.500.

4. Prisión preventiva contra Luis Castañeda

El 14 de febrero, María Álvarez Camacho ordenó prisión preventiva por 24 meses para el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de la investigación por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS.

El 5 de marzo, la Sala Penal Anticorrupción revocó la prisión preventiva y ordenó arresto domiciliario a Castañeda.

5. Primer caso de coronavirus en el Perú

El 6 de marzo, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus en el país.

“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

Lee también: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron en noviembre

6. Declaran aislamiento social obligatorio

El 15 de marzo, el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días debido al brote del COVID-19. Entre las medidas ordena el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y restricciones en el transporte de pasajeros. Días previos el ejecutivo ya había postergado el inicio de las clases escolares y de educación superior, así como también prohibió los eventos de espectáculos masivos.

El 1 de julio se levantó la cuarentena en 18 regiones del país.

7. Renuncia de la ministra de Cultura Sonia Guillén por caso Richard ‘Swing’

El 29 de mayo, la entonces ministra de Cultura Sonia Guillén renunció, tras los cuestionamientos que recibió por la contratación de Richard Cisneros ‘Swing’.

El 10 de septiembre, el parlamentario Edgar Alarcón difundió en el Pleno del Congreso tres audios que involucraban a Martín Vizcarra en este caso.

8. Tragedia en discoteca de Los Olivos

El 23 de agosto, 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas el sábado tras una estampida dentro de un club nocturno en el distrito de Los Olivos tras una redada policial.

De acuerdo con la información de las autoridades, en el local llamado Thomas Restobar había unas 120 personas, pese a que, en Perú, debido a la pandemia del covid-19, estaban prohibidas las reuniones sociales.

Para evitar ser detenidos, los asistentes trataron de escapar por la única escalera que llevaba a la salida situada en el piso inferior y provocaron una avalancha donde la gente quedó atrapada unos encima de otros.

9. Aprueban moción de vacancia presidencial Martín Vizcarra

El 9 de noviembre, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó la vacancia presidencial contra el presidente de entonces, Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente.

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Lee también: Manuel Merino, de congresista por Tumbes a presidente de la República

10. Inicia gobierno de Manuel Merino

Mientras centenares de manifestantes se congregaron este en el centro de Lima para marchar hacia el Congreso en contra de las acciones adoptadas, Manuel Merino, entonces presidente del Congreso, asumió el mandato del país.

11. Segunda gran marcha nacional

A través de las redes sociales, los peruanos convocaron a una segunda gran marcha nacional descentralizada en contra del régimen de Manuel Merino y las medidas adoptadas por el Congreso de la República.

El 14 de noviembre se registró una severa represión por parte de los policías en el centro de Lima, quienes arrojaron bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes. En la noche se confirmó el fallecimiento de dos jóvenes, Jack Brian Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Camargo de 24 años.

La marcha pacífica también dejó un saldo de 94 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud, y 42 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Luis Fernando Araujo Enríquez, uno de los jóvenes que estuvo desaparecido por tres días, denunció haber sido secuestrado por el Grupo Terna.

12. Francisco Sagasti juramenta como Presidente de la República

Tras la renuncia de Manuel Merino un día después de la segunda gran marcha nacional, el 17 de noviembre Francisco Sagasti juramentó como Presidente de la República, el tercero en una semana.

13. Congreso aprueba retiro de la ONP

El miércoles 2 de diciembre, con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que permite la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Empresas peruanas incrementarán contratación de colaboradores en 2021

Post siguiente

Congreso es desaprobado por el 73% de la población, según Datum

Related Posts
Total
0
Share