Revocan prisión preventiva a sobrino del presidente Pedro Castillo

Revocan prisión preventiva a sobrino del presidente Pedro Castillo
Gian Marco Castillo Gómez, sobrino de Pedro Castillo. Fuente: Facebook, El Comercio

Revocaron orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en primera instancia contra Gian Marco Castillo Gómez por caso Puente Tarata. Se dispuso levantar su orden de ubicación y captura.

Uno de los sobrinos del presidente Pedro Castillo que estaba prófugo desde marzo podrá dejar la clandestinidad y ser investigado en libertad.

LEE: Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en primera instancia contra Gian Marco Castillo Gómez por el caso Puente Tarata. En consecuencia, se dispuso levantar su orden de ubicación y captura.

En lugar de la prisión ­ preventiva, el colegiado le ­impuso a Castillo Gómez ­comparecencia con restricciones, por lo que deberá asistir a las diligencias dispuestas por la fiscalía y el Poder Judicial y pagar una caución de S/ 50 mil.

Asimismo, no podrá ­ausentarse de su lugar de ­residencia sin permiso de la ­corte ni comunicarse con sus coprocesados o con testigos del caso.

Detalles

La misma resolución, que tiene fecha del 6 de mayo ­pero que se hizo pública el martes, confirma la orden de prisión preventiva dictada en abril por el juez Manuel Chuyo para otros seis investigados por este caso.

Estos son Fray Vásquez Castillo -también sobrino del jefe del Estado y primo de Castillo Gómez-, el exsecretario del despacho presidencial Bruno ­Pacheco, los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén y los ­exfuncionarios de Provías Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas.

Sin embargo, la sala dispuso reducir la orden de 36 meses a 24 meses, cambio que había sido sustentado por la propia fiscalía superior ­anticorrupción durante la  audiencia del 4 de mayo, ­cuando se debatió la apelación.

LEE: Fiscalía de Lavado de Activos solicita a Pablo Sánchez investigar a Pedro Castillo ya

Argumentos

La decisión de revocar la ­ orden de prisión no fue ­unánime. Los jueces superiores Bonifacio Meneses y Sonia Bazalar dispusieron la ­variación. El tercer integrante de la sala, el magistrado ­César Vásquez, votó para que la medida restrictiva sea ­ratificada en 24 meses.

Según informó El Comercio, los dos primeros jueces sostuvieron en la ­ resolución que la declaración de Karelim López que implica a Castillo Gómez en supuestas injerencias para la licitación a favor del consorcio Puente Tarata III no fue corroborada con el testimonio de un ­ colaborador eficaz, como sí ­ ocurrió con el otro sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo.

También argumentaron que no se descarta que ­Castillo Gómez haya acudido a reuniones previas a la ­licitación como conductor del ­vehículo donde se trasladaba su primo Fray Vásquez. ­

Además, hicieron una referencia a su edad al momento de los hechos, 23 años, ya que ­ ninguno de los procesados ha dicho que él mismo “tomaba algún tipo decisión” en los hechos investigados.

Añaden que esto se  aclarará en el proceso, pero que las evidencias hasta el ­ momento “no permiten ­determinar una sospecha fuerte” de su parte. Por ese motivo, no se puede dictar prisión preventiva, al margen del riesgo de fuga y de ­obstaculización de la justicia.

Vía: El Comercio

LEE: Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo y su esposa por presunto plagio en tesis

LEE: El 73 % de peruanos no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mypes recuperan 571,000 empleos en primer trimestre

Mypes recuperan 571,000 empleos en primer trimestre

Post siguiente
Investigado Zamir Villaverde acusa a Pedro Castillo de fraude electoral para ganar la presidencia

Investigado Zamir Villaverde acusa a Pedro Castillo de fraude electoral para ganar la presidencia

Related Posts