Servicios, Comercio y Agricultura, los rubros con mayor cantidad de trabajadores informales

trabajadores informales peru 2021
Foto: IPE

Según el INEI, considerando el total de empleos en las áreas urbanas, el 92.2% de los empleos en la Agricultura son informales.

En las zonas urbanas del Perú existen más de 9 millones de personas trabajando en situación de informalidad, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra es superior a la registrada durante el 2020, e incluso es más elevada que antes de la pandemia, cuando todos los sectores económicos se encontraban activos.

Lee también: Exministros de Comercio Exterior y Turismo rechazan propuesta de eliminar Mincetur

Por rubros

El informe del INEI indica que entre julio del 2020 y junio del 2021 los sectores que concentraron la mayor cantidad de empleados informales fueron los de Servicios, Comercio y Agricultura.

En Servicios hay alrededor de 3 millones 57 mil trabajadores sin beneficios laborales y en Comercio hay 2 millones 229 mil. Sin embargo, en estos rubros el número de empleados informales se ha reducido o ha crecido muy poco en el último año.

Además, los sectores económicos en los que ha aumentado fuertemente el número de trabajadores informales son Agricultura, donde hay 1 millones 824 mil, 67% más que en el periodo anterior; y Construcción, donde se encuentran unos 915 mil empleados no formales, un 33% más que antes.

Lee también: Siete de cada 10 peruanos afectados por pérdida de empleos en julio

Por otra parte, el rubro que concentra a la menor cantidad de empleados informales es Minería. Este sector solo tiene unos 44 mil trabajadores en esta situación, 19% menos que en el periodo anterior.

Según el INEI, considerando el total de empleos en las áreas urbanas, el 92.2% de los empleos en la Agricultura son informales, seguido de Pesca con 91.8%, Construcción con 86.2%, Comercio con 77.8%, Manufactura con 65.8%, Servicios con 61%, y finalmente Minería con 40.3%.

Respecto al tamaño de empresa, la mayoría de los que trabajan en establecimientos de 1 a 10 trabajadores tienen un empleo informal.

En tanto, las empresas con 51 y más trabajadores registran la menor tasa de informalidad con 18.2%.

Lee también: Ecommerce: estiman que 11 millones de peruanos comprarán por internet hasta el cierre del 2021

Lee también: Bono para familias vulnerables ya no será de S/ 350, sino de S/ 700



Total
2
Shares
Post previo
seguridad cibernética curso gratis

Brindarán curso sobre seguridad digital con certificación internacional

Post siguiente
Papa “Perú Bicentenario”: presentan nuevo tubérculo que mejoraría en un 50% rentabilidad de agricultores

Papa “Perú Bicentenario”: nuevo tubérculo mejoraría en un 50% rentabilidad de agricultores

Related Posts