Sagasti pide a generación del bicentenario tener vocación de servicio

Carlos Guzmán
Se llevó a cabo la primera edición de los “Cabildos del Bicentenario 2021”, con el objetivo de reflexionar sobre las características y valores de la juventud actual.

Durante los últimos meses mucho se habla de la “Generación del Bicentenario” y también han surgido muchas interrogantes sobre lo que realmente significa. A raíz de ello, se llevó a cabo la primera edición de los “Cabildos del Bicentenario 2021”, la cual fue organizada por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) con el objetivo de reflexionar sobre las características y valores de la juventud actual y su participación en la construcción de una ciudadanía con igualdad de oportunidades.

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En el primer bloque, Noelia Chávez, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, contextualizó el concepto de “generación”, indicando que va más allá de un conjunto de individuos que habitan en un determinado tiempo histórico y que comparten ciertas características. “Las experiencias vividas en la juventud son distintas  y por ello, no debemos definirla como un todo homogéneo. Estas diferencias abren la posibilidad de cambio o de continuidad porque permiten interpretar la realidad de manera distinta y desarrollar una consciencia distintiva, entonces dentro de una misma generación se puedan desarrollar unidades opuestas, y con ello transformaciones en la vida social, política y económica de un país”, señaló.

Reflexión sobre la participación juvenil en la sociedad

Por su parte, el presidente de la República Francisco Sagasti, precisó que la celebración del Bicentenario del Perú se da en un momento complejo para todos, debido a la confluencia de expectativas y demandas insatisfechas a lo largo de mucho tiempo que han explotado en los últimos meses, pero además porque ha coincidido con una sorpresiva crisis global, cambio climático, etcétera. “La juventud siempre ha sido el motor del desarrollo nacional, el motor del cambio social”, recalcó.

Asimismo, reflexionó sobre lo que en su momento denominaron la “Generación del Sesquicentenario”, generación intermedia entre la del centenario y la del bicentenario; caracterizada por un gran sentido de insatisfacción con las reformas a fines de los años 50 hasta principio de los 70. Sagasti recuerda que esta estuvo marcada por la migración, pues hizo que nos encontremos con el interior del país por primera vez, surgiendo una serie de reivindicaciones como la reforma agraria.

“Así como hoy los jóvenes tienen a las redes sociales, quienes pertenecemos a la Generación del Sesquicentenario, tuvimos a la televisión como protagonista al momento de difundir las noticias con inmediatez. Además, al beneficiarnos de la primera expansión de universidades públicas de calidad, teníamos algo en común: vocación de servicio. Este concepto nos marcó”, dijo Sagasti.

Para finalizar su participación, hizo un llamado a no ver al Bicentenario solo como una celebración, sino como una ocasión para repensar y renovar nuestra vocación de servicio en las distintas generaciones que a lo largo de la historia el país ha tenido para plantear los nuevos desafíos. Igualmente, hizo un llamado a que los jóvenes participen activamente de la vida política, pasando de las redes sociales a la accion política real.

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Importancia de las narrativas transmediáticas

Finalmente, Jorge Juárez Li, director del Centro de Investigación de FutureLab, comentó cómo la participación juvenil se refuerza a través de las narrativas transmediáticas. En ese sentido, mencionó que a pesar de las brechas digitales se ha democratizado el uso de algunos medios como Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok para difundir información, sin embargo, el gran problema es que los viejos problemas continúan existiendo y es algo que no se ha podido resolver aún.

“Somos parte de una sociedad en red donde la informacion viaja a una velocidad nunca antes vista, esto ha generado que los jóvenes puedan desafiar a los medios de comunicación tradicionales a partir del contenido que puedan generar, compartir y visibilizar, si los medios no informan ellos harán uso de sus equipos y redes sociales para hacerlo. Hay que comprender a esta generacion heterogenea y compleja como la generación de los prosumidores”, dijo Juárez Li.

Por otro lado, el especialista indicó que es un error creer que esta generación no está organizada, ya que si bien no lo hacen de una forma tradicional, si lo hacen a través de subculturas, con sus propios códigos y formas de ser y pensar. El problema radica en que muchas veces esa comunicación no es comprendida por las instituciones existentes, poniendolas en jaque. Al igual que Sagasti, Juárez Li indice en que no solo se trata de quedarnos en el mundo online, sino de cómo interactuamos en lo offline. Esto es importante para entender el mundo actual.

“Hay un desafio para la comunidad politica comprender estas narrativas de los jóvenes y las formas en las que las producen, circulan y consumen para entender el mundo. Plantear que estos insumos permitan comprender cuáles son estas politicas públicas, qué tenemos que cocrear con ellos y así, poder cerrar las brechas existentes porque hay que partir de igualdad de condiciones y oportunidades para poder imaginar el Perú hacia el futuro”, señaló el ponente.

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