Sagasti: “Tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para conocer la magnitud de la situación”

María Gabriela Córdova S.
El reciente presidente del Congreso brindó un discurso en el que habló de las responsabilidades de la actual Mesa Directiva.

Hace instantes, Francisco Sagasti juramentó como presidente del Congreso. Después de la ceremonia, brindó un discurso que inició hablando de los jóvenes asesinados en la protesta pacífica del 14 de noviembre.

“Hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes expresando su punto de vista, planteando democráticamente y prácticamente sin violencia. Hemos visto que estos dos jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, han fallecido. No podemos cambiar eso, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas, hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”, dijo Sagasti.

“Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país”, aseguró para luego hablar de los heridos y los desaparecidos.

Comentó que la indignación de los jóvenes manifestantes se debe reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos que ayuden al país a prosperar.  “Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de luto, y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación”, destacó.

Posteriormente se dirigió a sus colegas legislativos. “Lo que hemos visto durante estos últimos días, estas manifestaciones, son un poderosísimo llamado de atención. No bastó la pandemia, no bastó la crisis económica, no bastaron los problemas de seguridad. Tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima la enormidad de la situación que estamos viviendo y que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un desarrollo y un progreso más justo y equitativo para todas y todos”.

También agradeció a los congresistas por ayudarlo a reconectarse con el Perú. Asimismo, pidió confianza y aseguró que actuarán conforme a sus palabras.

“Además de la confianza, la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental, y la responsabilidad en el doble sentido de esta palabra: sentirse responsable por el resto de las personas, y aquí vuelvo otra vez a la vocación de servicio, no basta ensimismarnos, tenemos que pensar en las otras y los otros, pero también responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos”, aseguró.

“Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía”, finalizó.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Vacancia presidencial: TC mantiene debate sobre demanda competencial para el miércoles

Post siguiente

Francisco Sagasti asume presidencia de la República

Related Posts
Total
0
Share