Salario pretendido por peruanos disminuyó 1.31% en primeros cuatro meses del 2024

Salario pretendido por peruanos disminuyó 1.31% en primeros cuatro meses del 2024
Foto: Andina

Estos datos se desprenden del Index del Mercado Laboral de Bumeran. El salario promedio pretendido más alto se registró en abril, alcanzando S/ 3,017.

Según el último Index del Mercado Laboral del portal Bumeran, en lo que va del 2024, se ha registrado una disminución acumulada del 1,31% en el salario requerido. En términos interanuales, desde abril de 2023 hasta abril del 2024, hay una baja de 2,20%.

Durante el 2024, el mayor aumento del sueldo promedio solicitado respecto al mes anterior se registró en enero con un incremento del 1.46%, seguido de abril con un 1.15%.

La remuneración pretendida promedio alcanzó los S/ 3,017 en abril, con un incremento de 1,15% respecto a marzo. En ese sentido, en la primera parte del año se observaron las mayores caídas en el salario pretendido por los peruanos:  febrero con S/ 2,990 y marzo con S/ 2,983, representando el decrecimiento mensual del 0.55% y 0.45%, respectivamente. El salario promedio más alto se dio en enero, alcanzando S/ 3,013 y en abril con S/ 3,017.

En cuanto al nivel jerárquico, la remuneración en abril fue S/ 4,491 para jefes y supervisores: menos 2,45% en comparación al mes anterior. En las categorías semi senior y senior el salario fue S/ 3,154, con un aumento de 1,38% frente a marzo; en los niveles junior S/ 1,953 fue la pretensión por mes, con un crecimiento de 4,05% vs el último mes.

El Index del Mercado Laboral de Bumeran señala una disminución en las expectativas salariales para el primer cuatrimestre de 2024: este descenso se evidencia por una baja acumulada del 2024 de 1.31% y una caída interanual del 2.20% respecto al mismo período del 2023.

Observamos una desaceleración en la baja; es decir, las expectativas salariales de los peruanos están descendiendo en un ritmo menor, pero aun así siguen disminuyendo. Esto podría estar impulsado por la baja en los salarios pretendidos de jefes y supervisores que en el último mes es de 2.45% y en lo que va del 2024 es de 10%”, explica Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.

¿Cuáles son las posiciones con remuneraciones promedio más altas en el primer cuatrimestre de 2024?

En lo que va del 2024, las remuneraciones requeridas más altas para las posiciones de supervisor y jefe se registraron en marzo, siendo el puesto de Consultoría el que demanda el mayor salario pretendido con S/ 12,000. Para los niveles semi senior y senior, los puestos de Seguridad Informática (Tecnología y Sistemas) registraron la mayor pretensión salarial en abril con S/ 5,500. En el segmento junior, el puesto de Medicina Laboral tuvo la pretensión salarial más alta alcanzando S/ 5,000 en los meses de enero y febrero.

En abril, la posición con los sueldos promedio más bajos para el rango de jefe y supervisor se registró en Diseño Gráfico con S/ 1,500. En las posiciones de semi senior y senior, el puesto con el menor rango salarial fue Facturación con S/ 1,200. En el sector junior, el puesto de Back Office presentó el menor sueldo también con S/ 1,200.

¿Cuáles son las posiciones junior con mejores remuneraciones en cada sector?

Educación Inicial del área de Otros, Comercio Exterior de la categoría Comercial y Dirección de Obra de Producción, Abastecimiento y Logística registraron un requerimiento salarial de S/ 3,500 por mes, respectivamente.

En ese sentido, Organización y Métodos del área de Administración y Finanzas y Análisis Funcional de la categoría Tecnología y Sistemas presentaron un salario promedio de S/ 3,000 por mes. De esta forma, Diseño Industrial del área de Marketing y Comunicación registró una remuneración de S/ 2,600 por mes y Capacitación de Recursos Humanos presentó un salario requerido de S/ 2,000.

Los puestos junior que tienen los salarios más bajos son Back Office de la categoría de Otros registró un salario promedio de S/1,200 por mes. De esta forma, Diseño de Interiores/Decoración del área de Marketing y Comunicación presentó un salario de S/1,400 por mes.

En ese sentido, los puestos de Recepcionista del segmento Administración y Finanzas, Call Center del área Comercial, Ingeniería Automotriz de la categoría Producción, Abastecimiento y Logística y Administración de Personal de Recursos Humanos registraron, respectivamente, un requerimiento de S/1,500. El puesto de Tecnología de la Información de la categoría Tecnología y Sistemas con S/1,700.

En lo que respecta a las posiciones semi senior y senior, los puestos con la pretensión salarial más alta son Seguridad Informática de la categoría de Tecnología y Sistemas con S/5,500 por mes. En esa misma línea, Control de Gestión de Administración y Finanzas, Responsabilidad Social de Marketing y Comunicación, Compras Internacionales/Importación de Otros e Ingeniería de Procesos de Producción, Abastecimiento y Logística presentaron, respectivamente, S/ 5,000 de salario pretendido.

El puesto de Desarrollo de Negocios de la categoría Comercial registró un requerimiento salarial de S/4,500 y Recursos Humanos del área de Recursos Humanos presentó un salario requerido de S/4,000.

¿Cuáles son los puestos semi senior y senior con sueldos más bajos en cada área?

Facturación de Administración y Finanzas con S/1,200 por mes, Hotelería de la categoría de Otros con S/1,400 por mes, Call Center del área Comercial con S/1,800, Community Management de Marketing y Comunicación con S/2,000, al igual que Almacén / Depósito / Expedición de Producción, Abastecimiento y Logística y Soporte Técnico del área de Tecnología y Sistemas. En esa línea, Compensación y Planilla de Recursos Humanos con S/2,500 soles por mes.

Brecha salarial de género se reduce en 8 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre del 2024

La brecha salarial entre enero y abril de este año muestra una tendencia decreciente, siendo abril el mes con las menores disparidades, descendiendo a un 9.35%. Le sigue marzo con un 15.32%, febrero con un 15.77%, y enero registra un 16.94%, evidenciando una disminución progresiva durante los primeros cuatro meses del año de 7.59 puntos porcentuales en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En abril, el salario requerido promedio por los hombres fue de S/ 3,208 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de S/ 2,934 por mes. Esto significa que las mujeres requirieron S/274 menos. De esta manera, la brecha salarial según género es de 9.35% a favor de los varones.

En ese sentido, el salario medio requerido por los hombres disminuye un 3.00% mientras que el salario medio requerido por las mujeres aumenta un 2.29%, en el último mes.

Respecto a las postulaciones por género, a lo largo de los últimos cuatro meses se ha evidenciado un crecimiento en la disparidad de género en las postulaciones laborales, siendo más pronunciada en abril, cuando el 60.57% de las postulaciones correspondieron a hombres y el 39.43% a mujeres.

La misma tendencia se repite en enero, donde se registró un 60.41% de postulaciones por parte de hombres, en contraste con un 39.59% realizadas por mujeres, y en febrero, que registró un 60.04% de postulación masculina y un 39.96% de postulaciones femeninas. Marzo fue el mes que registró una disminución en la brecha de postulaciones, con un 59.75% por parte de los hombres y un 40.25% por parte de las mujeres.

En cuanto al seniority, se observó que los meses con la mayor participación femenina en la postulación para puestos de jefe/supervisor fueron marzo, con un 29.85%, y febrero con un 29.35%. En contraste, los periodos de menor presencia de mujeres postulantes a estos cargos se dieron en enero (27.45%) y abril (28.97%).

Al respecto, Dora Pinedo señala: “Observamos la persistencia de desigualdades de género en el mercado laboral. A pesar de ciertos avances, como la reducción de la brecha del salario pretendido de 8 puntos porcentuales, aún existen disparidades significativas en las remuneraciones, las postulaciones laborales y las expectativas a los cargos de alto rango. Factores como los estereotipos arraigados, la falta de políticas de equidad salarial efectivas y las estructuras laborales tradicionales pueden contribuir a estas disparidades”.

¿Cuáles fueron los empleos más solicitados por los peruanos?

De febrero a abril, los puestos de trabajo que han recibido la mayor cantidad de postulaciones son Administración y Ventas. En marzo, el área de Administración lideró con un 8.42% de las solicitudes, mientras que, en abril, fueron los puestos de Ventas los que registraron el mayor número de postulaciones, alcanzando un 5.14%.

En febrero, los puestos de Recursos Humanos fueron los más demandados, con un total de postulaciones del 5.49%. Sin embargo, a partir de marzo, la situación cambió, y los puestos Comerciales se sumaron a los de Administración y Ventas como los más solicitados, alcanzando un pico en marzo con un 5.85%.

En abril, el volumen de postulaciones se mantuvo alto en los puestos de Administración (8.12%), Comerciales (5.85%) y Ventas (5.14%).

“Estos datos no solo revelan la dirección del mercado, sino también la evolución de las tendencias laborales y la valoración que los candidatos otorgan a diferentes sectores. Es crucial tener presente que esta distribución responde a factores coyunturales, como cambios económicos, tecnológicos o sociales, que influyen en las decisiones de empleo de las personas”, indica Pinedo.

¿En qué sectores hubo más empleo en el primer cuatrimestre de 2024?

Respecto al período cuatrimestral del año, el Index registra una alta demanda de talentos en las áreas de Ventas, Comercial y Administración. La mayor cantidad de talento demandado para el área de Ventas se dio en febrero con un 10.25%.

En cuanto al área comercial, la mayor cantidad de anuncios laborales para este sector se dio en marzo con 8.61% y respecto al área de Administración, el mes que concentró la mayor cantidad de demanda laboral por parte de las empresas fue en marzo con 4.26%.

Total
0
Shares
Post previo
Perú con la inflación anual más baja entre economías de América, según BCRP

Perú con la inflación anual más baja entre economías de América, según BCRP

Post siguiente
Grupo Hamás ataca nuevamente a Israel con cohetes

Grupo Hamás ataca nuevamente a Israel con cohetes

Related Posts