Salones de belleza regresarían a niveles prepandemia en el 2023

Isela Barranzuela
peluqeria perdida cuarentena febrero
Fuente: BBC

Peluquerías. Según la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), hasta enero de 2021 operaban en el país un aproximado de 28.000 salones de belleza, de los cuales solo 20.000 soportaron la cuarentena de febrero.

Desde el 1 hasta el 14 de marzo, las peluquerías reabrirán sus puertas con atenciones previa cita y con un aforo del 40%.

Pese a que la medida significa un alivio para los negocios del rubro, cumplir con otras obligaciones como el alquiler de los locales y el pago de Reactiva Perú es una preocupación constante.

Rebeca Antezana, presidenta de Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), dijo para Perú21 se estima que recién en 2023 recuperarán sus utilidades preCOVID-19.

Lee también: Restaurantes y peluquerías registraron caída del 50% de ventas el 2020

“La consiga del sector este año y, probablemente, en 2022 es sobrevivir a la pandemia. No estamos pensando, ni trabajando en obtener utilidades, solo en mantener a nuestro personal que queda en planilla, cubrir los costos altos de alquiler y mantener los protocolos”, asevera.

Por ello es que solicitan la condonación por un año del IGV, como ha ocurrido en Colombia, y la ampliación del periodo de gracia por un año del pago de Reactiva (que empieza en mayo) y que este se amplié en cuotas a tres años.

“Necesitamos que nos den las herramientas para salir de esta crisis económica, y como asociación también pedimos que las peluquerías más pequeñas -que tienen régimen simplificado, pero que igual tributan- puedan acceder a préstamos como Reactiva”.

Lee también: Responsables de peluquerías piden al Ejecutivo incluirlos en actividades permitidas

De acuerdo con las estimaciones de Antezana, hasta enero de 2021 operaban en el país un aproximado de 28.000 salones de belleza, de los cuales solo 20.000 soportaron la cuarentena de febrero. Esto ha generado que 9.000 profesionales de la belleza pierdan su empleo, 10% menos que en el mes pasado, por lo que ahora solo quedan 75.000.

Informa también que el 70% de los negocios que todavía subsisten redujeron personal y un 75% de estos facturan 50% o menos de lo registrado en el 2019.

“En enero habíamos logrado llegar a nuestro punto de equilibrio; sin embargo, con estas nuevas medidas hemos retrocedido”, puntualiza.

Lee también: 4 consejos para iniciar un emprendimiento en cuarentena

Lee también: Claves para mantener desinfectado tu negocio sin mucho presupuesto

Total
1
Shares
Post previo

Más de 100,000 personas ya presentaron su Declaración Anual de Renta 2020

Post siguiente

Waldo Mendoza: De la bala de oro a la bala de cobre – Por Rafael Hidalgo

Related Posts
Total
1
Share