Atención oftalmológica: conoce las cirugías y procedimientos que ya se están realizando

Carlos Guzmán
Las cirugías de catarata, refractivas y evaluaciones a pacientes con glaucoma son algunos de los procedimientos oftalmológicos que se están llevando a cabo.

Ante estas semanas de reactivación económica, el sector salud también ha empezado a realizar procedimientos que hace unas semanas por protocolos sanitarios eran restringidos. En la especialidad de oftalmología, hoy en día y en centros especializados, ya se están comenzando a operar de catarata y de otros males a pacientes que tenían comprometida su calidad de visión.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, si el paciente tiene por más tiempo su visión alterada, tendrá más problemas en su día a día ya que podría sufrir un accidente u otra complicación. Por ello, si la enfermedad ya está afectando el estilo de vida puede pasar por una consulta oftalmológica presencial y esta puede ser resuelta bajo todos los lineamientos y cuidados establecidos.

Respecto a los cambios que se han establecido en las cirugías oftalmológicas a partir de la propagación del COVID-19 es que actualmente la programación de cirugías es más espaciada para agudizar la desinfección y ventilación de los ambientes. “Una cirugía ocular guarda procedimientos estériles en todas sus fases, eso no ha variado porque era parte del proceso. Sin embargo, ahora se pretende que los pacientes no se crucen en la sala de espera, por ello se han mejorado los flujos en las atenciones”, precisó el médico oftalmólogo.

Asimismo, es importante destacar que ya se empezaron a efectuar cirugías refractivas. Pacientes que tenían pendiente la corrección con láser de su miopía o astigmatismo ya se están operando siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Personas con hipertensión, diabetes o con alteraciones retinales que requerían su control anual de fondo de ojo o revisión de la mácula pueden pasar por una consulta presencial ya que la salud visual no espera.

A su vez, una de las enfermedades oculares crónicas que también se ha comenzado evaluar es el glaucoma o también conocido “ladrón silencioso de la visión”. En algunos casos es indispensable efectuar una medición de la presión intraocular y esto solo se podía realizar de manera presencial. Por lo que el especialista recomienda continuar con los controles y tratamientos para retrasar el avance de esta patología.

En cuanto a las nuevas directrices durante las atenciones oftalmológicas, se podría mencionar que las citas ahora son más espaciadas por la desinfección, el aforo de la consulta ha disminuido, el doctor ya no cuenta con una asistente y solo ingresa el paciente sin acompañantes. La consulta se lleva a cabo con la puerta abierta para una adecuada ventilación del ambiente y el paciente y el médico pueden hablar solo cuando están a 1 metro y medio de distancia.

Recomendaciones

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Corbera recomienda asistir a una cita presencial con ropa holgada, evitar accesorios o elementos que impliquen el transporte de algún contaminante y acudir sin acompañantes en la medida de lo posible.

Además, el paciente deberá agendar una consulta con anticipación y durante el proceso de agendamiento se le realizará un cuestionario en relación al COVID-19. El día de la atención, al paciente se le tomará la temperatura, se le proporcionará una mascarilla adicional, se le invitará a lavarse las manos y se le entregará alcohol en gel para asegurar la desinfección.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Automedicación puede agravar salud de pacientes con COVID-19, advierte Minsa

Post siguiente
Trucos para ‘ponerte pilas’ en casa

Trucos para ‘ponerte pilas’ en casa

Related Posts
Total
0
Share