Cómo prevenir que los adultos mayores sufran accidentes domésticos

Carlos Guzmán
Recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir cualquier tipo de accidente de los adultos mayores.

La seguridad de los adultos mayores es muy importante, especialmente en aquellos que se quedan solos en casa por varias horas. Esto debido a que pueden sufrir accidentes por la falta de adecuación de la casa o departamento en el que habitan, así como por sus condiciones físicas (discapacidades, menor agudeza visual, entre otras). 

>LEE: ¿Sabes cómo detectar un glaucoma? Claves para conocerlo y frenarlo

De acuerdo a información de Seguros Mapfre, cada año se producen 37,3 millones de caídas, cuya gravedad requiere atención médica. Y, dependiendo de la edad, pueden ser fatales o leves, siendo los ancianos uno de los grupos etarios con mayor incidencia. 
 
A propósito de esto, Alex Huambachano, gerente de canales de Ezviz, brinda algunas recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir cualquier tipo de accidente de los adultos mayores:
 

  1. Acondicionar un entorno seguro

    Se aconseja evitar llenar de muebles un espacio y no colocar estructuras inestables, ya que las personas podrían apoyarse en estas y sufrir un accidente. Del mismo modo, es importante que los reposteros y estantes no se encuentren en una altura compleja. De esta manera se reduce el riesgo de las caídas.
     

  2. Usar la tecnología 

    En ocasiones los adultos mayores suelen quedarse en casa o en una habitación continua mientras quien los cuida se encuentra realizando sus labores. Sin embargo, es necesario mantener el monitoreo constante de las personas de la tercera edad, para mantenerse alerta ante algún riesgo que pueda presentarse; por ejemplo, a través de las cámaras de video vigilancia.  

    Estas pueden colocarse estratégicamente en un espacio de gran visibilidad en la habitación o casa. Hoy en día existen cámaras a precios accesibles y de sencilla instalación, que permiten realizar un monitoreo en tiempo real mediante el uso de los smartphone.
     

  3. Colocar cinta antiderrapante

    Muchas personas de la tercera edad se movilizan entre los distintos pisos que pueda tener su vivienda, por lo que es vital colocar cinta atiderrapante en las orillas de los pisos y escalones para evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo los tropiezos. 

    En promedio al año, en todo el mundo fallecen unas 646,000 personas debido a las caídas, siendo la segunda causa de muertes por lesiones accidentales, de acuerdo a Seguros Mapfre. 
     

  4. Instalar un sistema de protección en la cocina

    La cocina es un espacio lleno de riesgos para cualquier miembro de la familia, más para los pequeños y las personas de la tercera edad. Por ello, es recomendable instalar algún sistema de protección y así evitar accidentes como quemaduras o incendios.

>LEE: Falta de genetistas y centros de investigación afectan a peruanos con enfermedades raras

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lima concentra el 43% de panaderías del Perú

Post siguiente

Prohíben eventos públicos que congreguen a más de 300 personas

Related Posts
Total
0
Share