La pantalla de la computadora, ¿cómo puede dañar tus ojos?

Carlos Guzmán
En esta oportunidad, los expertos de Mente&Cuerpo nos explican los efectos sobre la visión que tiene la radiación que emana de las pantallas de los ordenadores y cómo proteger nuestros ojos. 

Pasar una parte importante del día frente a la pantalla de la computadora forma parte de la rutina diaria de muchas personas En esta oportunidad, los expertos de Mente&Cuerpo nos explican los efectos sobre la visión que tiene la radiación que emana de las pantallas de los ordenadores y cómo proteger nuestros ojos. 

¡Entérate más a continuación!

La era digital ha traído enormes ventajas para empresas y profesionales. Las oportunidades que existen actualmente no tienen punto de comparación con las que existían hace veinte años. La digitalización, a través de la informática y la tecnología, han generado nuevas formas de trabajar, así como también la posibilidad de mantenernos conectados en todo momento y a través de diferentes dispositivos. Ahora podemos responder correos, revisar hojas de cálculo y hasta editar videos desde nuestro celular. Sin embargo, cada paso hacia el desarrollo trae consigo nuevas situaciones y complejidades que deben ser analizadas cuidadosamente, con el objetivo de mitigar riesgos para nuestra salud. 

Este es el caso del efecto, potencialmente nocivo, que tiene la radiación que emanan las pantallas sobre nuestra vista. Como dijimos en el párrafo anterior, estamos más conectados que nunca en nuestra historia, seamos emprendedores o trabajadores dependientes, es altamente probable que pasemos un promedio de 8 horas diarias mirando pantallas. Si somos emprendedores, este promedio puede llegar a ser mayor dado que no solo trabajamos de lunes a viernes, sino también fines de semana si es posible. Y a este cálculo habría que sumar el tiempo que invertimos “scrolleando” en redes sociales. 

Por esta razón, resulta relevante estudiar los potenciales efectos que tienen las diferentes radiaciones sobre nuestra visión y salud en general.

Si estamos enfermos o ponemos en riesgo nuestra vista, difícilmente vamos a poder mantener niveles altos de productividad de cara a nuestros proyectos”. 

La radiación de las computadoras puede tener efectos sobre la visión que configura el síndrome ocular por pantalla de visualización o síndrome de la visión de la computadora Se describe como enrojecimiento y ardor ocular, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, picazón, fatiga y dolor ocular, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo, entre otros.

Si vamos a pasar varias horas frente al computador, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para proteger nuestros ojos de la radiación: 

  • Utilizar filtros de pantalla que reduzcan la radiación
  • Trabajar con tamaños de letras y números adecuados, así como combinaciones de colores cómodos
  • Preferir pantallas LCD 
  • Ajustar el brillo de la pantalla, de manera que no quede ni demasiado brillante ni demasiado oscuro
  • Posicionar la pantalla a una altura adecuada y paralela a los ojos 
  •  Mantener al menos 45cm de distancia entre los ojos y la computadora
  • Tomar un descanso visual de la pantalla de 10 minutos por cada hora de trabajo, mirando otra parte de la habitación o la naturaleza, lo cual relajará la musculatura ocular
  • Parpadear con mayor frecuencia para evitar la sequedad ocular
    Consumir una cantidad adecuada de vitamina A, la cual se encuentra en la zanahoria, el brócoli, la espinaca y las hortalizas de hoja verde
  • Ante cualquier molestia ocular, acuda a un oftalmólogo

Referencia: 

  • Pérez Tejeda Alain A, Acuña Pardo Arlenis, Rúa Martínez Raúl. Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2008  Dic;34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400012&lng=es
     
  • Fano-Machín Y. Síndrome de visión de la computadora en trabajadores de dos bancos metropolitanos de un área de salud. Rev Cubana Oftalmol 2016;29(2). 

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Retos del marketing y áreas de ventas para posicionar las marcas en el 2021

Post siguiente

Cerca de 52,000 emprendimientos digitales han sido creados en últimos seis meses

Related Posts
Total
0
Share