Mascarillas: importancia y uso correcto

Lucia Carbone
Seguimos en pandemia. SARS-Cov-2, el virus responsable de COVID-19, sigue dando vueltas y con la flexibilidad de permisos para salir y el retorno progresivo a la “nueva normalidad”, nos quedamos con pocas herramientas para reducir el contagio.

En esta oportunidad, los expertos de Mente&Cuerpo nos explican la importancia del uso de mascarillas ante la coyuntura y de qué manera nos ayudan a disminuir el riesgo antes las enfermedades si se utilizan de la manera correcta. ¡Entérate más en la siguiente nota!

Al momento, hay más de 800 mil personas infectadas y más de 32 mil fallecidos. Por este motivo, es necesario que tengamos en cuenta las medidas de protección personal y su correcto uso para protegernos.

Transmisión

SARS-Cov-2 se propaga por vía aérea, a través de gotitas (partículas de líquido de alguien que ha tosido o estornudado) o aerosoles (partículas extremadamente pequeñas muy livianas, suspendidas en el aire por tiempo prolongado al hablar o respirar).

¿Cómo disminuir el riesgo?

El Centro para el control y prevención de enfermedad (CDC) recomienda el uso de mascarillas como medio de protección para reducir el riesgo de contagio.

Las mascarillas KN95 o N95 son las recomendadas para uso actual. El número hace referencia a la capacidad que tiene para filtrar el 95% de las partículas del ambiente mayores a 0,075 micras. KN95 es la que cumple la normativa de salud de China y es equivalente a la N95 de Estados Unidos y la FFP2 de Europa.

Mascarillas

Las mascarillas tienen 4 capas superpuestas que permiten respirar y filtrar el aire al hacerlo. En la parte superior encontramos un elemento metálico que permite ajustarlo al puente nasal y fijarlo a la cara.

Estas mascarillas son desechables, los fabricantes recomiendan su periodo de uso entre 6 y 24 horas para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, debido a la pandemia y la escasez de las mismas, se acepta que las mascarillas sean reutilizadas siempre y cuando se almacenen adecuadamente, no se hayan mojado, maltratado, roto ni contaminado y no se haya expuesto a un paciente con COVID-19 (el virus puede quedarse adherido a la mascarilla).

Recuerden que las mascarillas pueden ser muy eficientes pero también pueden ser una fuente de contagio si son manipuladas inadecuadamente.

Recomendaciones para uso de mascarillas

  • Colocar la mascarilla directamente sobre la cara, ajustar el elemento metálico al puente nasal sin hacer daño y asegurar un sello adecuado con la cara que cubra la nariz, la boca y el mentón.
  • Mantener las bandas elásticas alrededor de las orejas para asegurar que esta no se desprenda de la cara.
  • Retirar y desechar si se dañan físicamente o si se ha estado expuesto a algún paciente con COVID-19 (o alta sospecha).
  • Debe ser eliminada como un residuo biológico (si es posible utilizando guantes y lavarse las manos luego de su eliminación).
  • No son lavables, no se les debe colocar alcohol.
  • Deben conservarse en una bolsa de papel seca.

Recomendaciones generales

  • Mantener distanciamiento social.
  • Evitar contacto con adultos mayores, niños y personas vulnerables y en riesgo.
  • Usar ropa descartable si es posible, cambiar la ropa en el trabajo y al llegar a casa.
  • Usar protectores faciales y guantes en procedimientos especiales.
  • Lavarse las manos constantemente.

Referencia:

CDC. Uso adecuado del respirador N95 para estar preparado para la protección respiratoria. Disponible en: https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2020/04/15/n95-preparado/

Autor: Mente&Cuerpo

 

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Finanzas personales: ¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Post siguiente

Ocho de octubre: ¿Qué condiciones se aplicarán a este día declarado como laborable?

Related Posts

Efectos psicológicos de la cafeína

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, el origen de su consumo se remonta a miles de años atrás aproximadamente. De hecho, hay evidencia de su uso con fines terapéuticos y energéticos desde el siglo XI en Etiopía.
Lucia Carbone
Leer más

¿Qué debemos saber del coronavirus?

De momento, el tratamiento es similar al de otro virus respiratorio. No existe una vacuna para prevenirlo y la tasa de mortalidad es baja respecto a otras enfermedades similares. El Ministerio de Salud se encargará de realizar el descarte correspondiente, pero si presentas los síntomas, puedes pedir tu consulta a través de tu seguro o plan de EPS.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share