Publican criterios para donación de plasma de personas que hayan tenido COVID-19

Carlos Guzmán
Directiva sanitaria establece que donantes deben ser de preferencia hombres y que no deben presentar síntomas de coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los lineamientos técnicos que regirán desde ahora para la obtención de plasma de donantes convalecientes del COVID-19, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Estas medidas están dirigidas al donante, al personal que lo realiza y al receptor.

A través de la Directiva Sanitaria N° 103 MINSA/2020/DIGDOT se establece que los donantes deben ser preferentemente varones, o que, si es mujer, la donante no debe presentar antecedentes gestacionales (incluidos abortos previos).

Asimismo, señala que los donantes no deben contar con antecedentes de transfusión sanguínea, no deben tener antecedentes de inmunosupresión y presentar remisión completa de los síntomas de COVID-19 en los últimos 28 días antes de la donación o de 14 días comprobados con prueba molecular.

Esta directiva también indica lineamientos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma del donante.

Si bien queda establecido la obligación de mantener la trazabilidad entre donantes y receptores, también señala que la confidencialidad es obligatoria, reservada y solo de conocimiento de las autoridades del Minsa.

Por último, se precisa que el uso de plasma del donante debe realizarse en el marco de un estudio de investigación como ensayo clínico autorizado o dentro de un programa de uso compasivo.

Vía: Minsa

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

#CADEdigital: “Es el momento de un aprendizaje audaz a gran escala”

Post siguiente
Foto referencial: Freepik

¡Capacítate mientras estás en casa! Beneficios de estudiar cursos online

Related Posts
Total
0
Share