Sancionarán tráfico ilícito de armas de fuego hasta con 15 años de cárcel

Sancionarán tráfico ilícito de armas de fuego hasta con 15 años de cárcel
Foto: Agencia Andina

Medida busca fortalecer lucha contra la criminalidad organizada y la tenencia, fabricación y comercialización de armas y municiones.

El Gobierno promulgó un Decreto Legislativo que tiene por objeto modificar el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N.º 635, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y la tenencia, fabricación y comercialización de armas y municiones.

El decreto legislativo N° 1616, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, señala que el que fabrica, ensambla, modifica, almacena, suministra, comercializa, trafica, usa, porta o tiene en su poder, armas de fuego de cualquier tipo, municiones, accesorios o materiales destinados para su fabricación o modificación, sin estar autorizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.

Detalles

Igualmente será sancionado con la misma pena el que presta, alquila o facilita, siempre que se evidencie la posibilidad de su uso para fines ilícitos, las armas o bienes a los que se hacen referencia en el primer párrafo.

La pena privativa de libertad será no menor de diez ni mayor de quince años cuando las armas o bienes, dados en préstamo o alquiler, sean de propiedad del Estado.

En cualquier supuesto, si el agente es miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, en actividad o en retiro, o del Instituto Nacional Penitenciario la pena será no menor de doce ni mayor de veinte años.

El que trafica armas de fuego artesanales o materiales destinados para su fabricación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

Si el agente actúa en calidad de integrante de una organización criminal o banda criminal será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de quince ni mayor a veinte años y con setecientos treinta y cinco a mil días-multa.

Para todos los supuestos se impondrá la inhabilitación conforme a los incisos 1), 2), 4) y 6) del artículo 36 del Código Penal, y adicionalmente el inciso 8) si es miembro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú, y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa.”

Vía: Andina

LEE: ¿Qué hacer si te roban el celular? Estas son cuatro acciones que debes realizar

LEE: Alza de precios e inflación son las principales preocupaciones de los peruanos de cara al 2024

Total
0
Shares
Post previo
Empleo formal creció en Perú durante 2023 y supera los 4 millones de trabajadores, según MTPE

Empleo formal creció en Perú durante 2023 y supera los 4 millones de trabajadores, según MTPE

Post siguiente
Oficializan decreto para la prevención del delito de extorsión  

Oficializan decreto para la prevención del delito de extorsión  

Related Posts