SBS alerta sobre aparición de apps de préstamos informales

SBS alerta sobre aparición de apps de préstamos informales
Foto: Andina

La SBS ha identificado nuevos aplicativos que ofrecen préstamos informales. Se recomienda no descargar estas apps , ya que podrían acceder a información del dispositivo, para luego extorsionar a los usuarios.

Con el fin de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que en el Perú vienen operando aplicativos (apps) de préstamos informales.

A través de dichas apps se ofrecen y desembolsan préstamos, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.

La SBS explicó que cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y del directorio de sus contactos, así como recopilar y acceder a información de su celular, como el álbum de fotografías o la carpeta de videos. 

Así, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas. 

Ante eso, la SBS recomendó a los ciudadanos no consultar ni descargar estas apps o similares.  

Entre estas apps de préstamos informales, la SBS mencionó a los siguientes: 

La SBS recordó además que, conforme al Decreto Legislativo 1106 y la Resolución SBS 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo que faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  

El Registro únicamente contempla que se inscriban personas naturales o empresas, que pueden operar a través de oficinas físicas o páginas web, mas no a través de aplicativos móviles. 

No descargar aplicativos 

La SBS invocó a la población a no descargar aplicativos o similares en su celular, por cuanto, corren el riesgo de que, al descargarlos, accedan a información almacenada en su celular (directorio telefónico, fotografías, video y todo archivo contenido en su dispositivo móvil), con lo que pueden ser víctimas de amenaza o extorsión para el cobro de la deuda. 

Más información

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.  

Los interesados también pueden visitar la página de la SBS: Pulse aquí

LEE: Préstamos informales: el 35% de quienes tuvieron problemas para pagar recibió amenazas

LEE: Finanzas personales: tips para evitar caer en préstamos informales

Total
0
Shares
Post previo
Multas por venta de chips de telefonía móvil en vía pública superan los S/ 25 millones

Multas por venta de chips de telefonía móvil en vía pública superan los S/ 25 millones

Post siguiente
Banco Mundial estima que economía del Perú crecería solo 2.2% este año

Banco Mundial proyecta que economía del Perú crecería solo 2.2% este año

Related Posts