Uno de los muros perimétricos del Complejo Arqueológico de Kuélap (Amazonas) sufrió desprendimientos. Los derrumbes en la zona, ubicada en la provincia de Luya, han obligado al cierre temporal de la fortaleza.
Indignación, sorpresa y tristeza se han suscitado a raíz de los tres desprendimientos que sufrió uno de los muros perimétricos del Complejo Arqueológico de Kuélap (Amazonas), que han puesto aún más en riesgo este vestigio de la cultura Chachapoyas.
LEE: Turismo crecería más de 10 % en Semana Santa, estiman
Pese a que esta fortaleza, heredada de la cultura Chachapoyas, fue declarada en emergencia el pasado 11 de febrero, las autoridades recién toman cartas en el asunto ante los continuos desprendimientos de rocas en sus muros.
Una evaluación de los daños realizada por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura estableció que se produjeron tres desprendimientos en la muralla perimétrica situada en el lado sur de la fortaleza.
A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Amazonas destacó que pese a sus reiterados pedidos de intervención en Kuélap, el Ministerio de Cultura (Mincul) no cumplió con su función de preservar su integridad.
“Exhortamos al Presidente de la República, a los ministros de Cultura, Turismo y Economía, asumir sus responsabilidades por no haber tomado las decisiones oportunas que les fueron advertidas en sendas reuniones, comunicaciones e informes por parte del gobierno regional”, señala.
LEE: Declaran en emergencia el sector turismo
Aseguró que Kuélap necesita una unidad ejecutora con autonomía para generar sus propios recursos.
“Seguro vendrán comisiones a tomarse la foto, a lamentarse, pero exigimos acciones concretas y no declarativas”, añadió.
Los derrumbes en la zona, ubicada en la provincia de Luya, han obligado al cierre temporal del complejo.
Vía Perú 21, Correo
LEE: Semana Santa: el 55 % de peruanos prefiere los destinos nacionales
LEE: Caos y molestia causó el lunes, colapso en la entrega de pasaportes en migraciones
