Se complican las relaciones entre Chile y Colombia, ¿por qué?

Se complican las relaciones entre Chile y Colombia, ¿por qué?
Gustavo Petro y Gabriel Boric. Foto: internet

Cancillería chilena envía nota de protesta por mensaje de Petro en sus redes sociales en defensa de Daniel Jadue, alcalde encarcelado por graves actos de corrupción.

El caso del alcalde chileno, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva acusado por cohecho, administración desleal, fraude al fisco, delito concursal y estafa (cargos delictivos que se habrían cometido durante su gestión en la pandemia cuando estaba al frente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares); terminó por complicar la relación bilateral existente entre Chile y Colombia.

Así quedó establecido luego que la Cancillería de Chile enviara una nota de protesta a su similar de Colombia; debido al mensaje que difundió -mediante las redes sociales- el presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre este caso.

Al respecto Petro escribió que el referido burgomaestre -quien es de filiación comunista- se encuentra “preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, un mensaje recibió el inmediato rechazo de las autoridades chilenas.

Frente a ello, el canciller Alberto Van Klaveren, informó que se ha hecho pública la protesta de Chile por dicho mensaje. “Entregamos nota de protesta a la encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, dijo mediante su cuenta oficial en la plataforma X.

La Justicia chilena ordenó en junio de este año la prisión preventiva de Jadue por varios delitos, quien es excandidato presidencial y una de las máximas figuras del Partido Comunista, que integra la coalición de Gobierno.

La Fiscalía acusa a Jadue por sus acciones a la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), creada por el alcalde en 2016 para ofrecer medicamentos a más bajo costo.

El caso fue expuesto a la luz pública al determinarse que, durante la pandemia del COVID-19, fueron comprados insumos médicos que terminaron almacenados. Uno de los proveedores presentó una demanda por una deuda de casi un millón de dólares y acusó a Jadue de pedirle que le entregara insumos al Partido Comunista como pago por ganar la  licitación, entre otros ilícitos.

Total
0
Shares
Post previo
Venezolanos protestan por posible fraude electoral

Venezolanos protestan por posible fraude electoral

Post siguiente
Trabajadores estatales tendrán aumento salarial en 2025, ¿cuánto costará este incremento?

Trabajadores estatales tendrán aumento salarial en 2025, ¿cuánto costará este incremento?

Related Posts