Se normaliza la venta de GLP en Lima y Callao

GLP desavastecimiento
Foto: La Lupa

Después de los oleajes anómalos que impedían el desembarco del combustible, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicó que desde el viernes se comenzaron a descargar los buques con GLP.

La venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se normalizó en los grifos de Lima Metropolitana y el Callao luego del desabastecimiento reportado la semana pasada, según un informe realizado por RPP.

Después de los oleajes anómalos que impedían el desembarque del combustible, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicó a un medio local que desde el viernes se comenzaron a descargar los buques con GLP.

Sin embargo, los transportistas indican que el precio del GLP se mantiene elevado. El precio más bajo encontrado fue de S/ 1.99 el litro en el grifo Petroperú de Breña, pero aseguran que el promedio es de S/ 2.19 y S/ 2.99 por litro.

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La plataforma ‘Facilito’ del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) precisa que el combustible puede llegar a costar hasta S/ 3.09 el litro. Los distritos en lo que se encuentran los precios más elevados del GLP vehicular, según el Osinergmin, son Comas, Surquillo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

¿Por qué ocurrió el desabastecimiento de GLP?

De acuerdo con Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, existen varias razones que explican esta situación. La primera de ellas está relacionada al fuerte oleaje que se ha producido en el litoral peruano.

“Esta situación está generando problemas de descarga de los buques que llegan hasta el Callao. Este proceso toma generalmente 3 a 4 días, pero en estos momentos no están descargando ante el fuerte oleaje. Ante ello los stocks mínimos ya no pueden abastecer a la ciudad de Lima”, señaló Vásquez para el diario Gestión.

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Cabe indicar que esta problemática se reportó en todo el país, incluyendo en el norte, donde se reportaron problemas en la planta de Talara, por lo que las empresas están acudiendo a la planta de Pluspetrol, en Pisco.

“A esta situación se suma el aumento de precios que han sufrido los combustibles líquidos. Por cada día que un camión cisterna está parado, nos cobran S/ 500, a lo que se agrega el aumento en S/ 1.40 del combustible y de los peajes. Todo este sobrecosto impactará al precio final de GLP de venta al público”, finalizó Vásquez.

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