Se pierde oportunidad de diálogo en Apurímac por ausencia de Pedro Castillo y Aníbal Torres

Se pierde oportunidad de diálogo en Apurímac por ausencia de Pedro Castillo y Aníbal Torres
Foto: Andina

En Apurímac comuneros se sintieron burlados porque no acudieron el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.  Así, la crisis en Las Bambas se prolonga.

“¿Dónde está nuestro premier? ¿Tiene miedo de llegar a estas comunidades campesinas?”. “Tenía que estar acá. Es una burla por parte del Estado”. Esas fueron las expresiones de algunos de los representantes de las seis comunidades de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho (Apurímac), que se reunieron el martes con miembros del Ejecutivo y de la minera Las Bambas para terminar con la invasión de los comuneros a predios de la empresa.

LEE: Revocan prisión preventiva a sobrino del presidente Pedro Castillo

No obstante, la ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien se había ­comprometido a ir a esta mesa de ­ diálogo, y la vigencia del estado de emergencia en la zona ­ causaron que las comunidades se retiraran sin firmar ningún tipo de acuerdo, reportó El Comercio.

Desairados

A la mesa de diálogo, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y desarrollada en Pumamarca, asistieron Jesús Quispe, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; José Muro, secretario de Gestión Social y Diálogo; y miembros de los ministerios de Energía y Minas y del Interior, así como de la Defensoría del Pueblo, detalló el diario.

En el otro lado, se ­encontraban representantes de las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Huancuire, Chuicuni, Pumamarca y Chila.

También participó Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas.

LEE: El 73 % de peruanos no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos

En las casi dos horas que duró esta mesa de trabajo, los miembros de las ­comunidades increparon no solo la ­ falta de compromiso del primer ministro Aníbal Torres, sino también la del presidente­ Pedro Castillo, quien se ­ encontraba en Andahuaylas, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de una obra de ampliación de servicio de riego, señaló El Comercio.

En este evento estuvo el gobernador de Apurímac Baltazar Lantarón Núñez, quien, frente al presidente, criticó que el primer ­ ministro no fuese a participar en la mesa diálogo.

“No es ­ posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas, hoy [martes] se ha comprometido a estar en ­ Pumamarca y no ha ido”, ­ declaró Lantarón.

Para las seis ­comunidades, la única forma de iniciar el diálogo es derogando de inmediato el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui. También solicitaron la ­ presencia de Pedro Castillo.

Vía: El Comercio

LEE: Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

LEE: Fiscalía de Lavado de Activos solicita a Pablo Sánchez investigar a Pedro Castillo ya

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Veintiséis empresas peruanas en feria de pesca y acuicultura más grande del mundo

Veintiséis empresas peruanas en feria de pesca y acuicultura más grande del mundo

Post siguiente
Empleo: ¿Qué pasos debes seguir antes y después de un proceso de selección?

Empleo: ¿Qué pasos debes seguir antes y después de un proceso de selección?

Related Posts