Se reactiva consumo de bebidas tras impacto de pandemia, según Kantar

Se reactiva consumo de bebidas tras impacto de pandemia, según Kantar
Foto: difusión

Destacan las categorías de cervezas y gaseosas. Se espera que el consumo de bebidas siga creciendo los próximos meses.

El consumo de bebidas se ha reactivado por una mayor demanda de gaseosas, principalmente formatos familiares preferidos dentro de casa, y cervezas, por la mayor cantidad de reuniones sociales.

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Con esto se espera que el mercado siga creciendo en los próximos trimestres, y siga su recuperación del impacto de la pandemia, pese a la ampliación de la lista de bebidas afectadas por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Segundo trimestre ha sido favorable para el consumo de bebidas

El segundo trimestre ha sido favorable para el consumo de bebidas. Según Kantar división WorldPanel, la canasta de bebidas creció 25% en valor, siendo la que registró el mayor crecimiento en el mencionado periodo.

Este aumento fue mayor al crecimiento de 10% del consumo en general.

Esto convierte a la canasta de bebidas en la segunda que más aportó al crecimiento del consumo en el segundo trimestre del 2021.

“En un corto plazo, en el segundo trimestre vemos que la categoría de cervezas tiene un crecimiento de 90% en valor. Esto es porque el año pasado todos estábamos en confinamiento y no había reuniones sociales. Ahora que han vuelto estas reuniones se ha reactivado el consumo, sobre todo de formatos individuales porque la gente está teniendo cuidado en temas como compartir vasos”, explicó Leslie Huamán, directora de cuentas de Kantar división WorldPanel.

Las bebidas no alcohólicas -gaseosas, jugos y refrescos- también se están recuperando, pero con una dinámica de consumo opuesta a la de cervezas.

“Al haber más momentos de compartir en familia, [los consumidores] van por los formatos más grandes”, añadió Huamán.

Además de las gaseosas, las bebidas no carbonatadas también vieron una recuperación.

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El consumo de bebidas se seguiría recuperando en lo que queda del año por la reapertura de la economía.

Además, el último trimestre del año suele ser positivo para la canasta por el cambio de estación.

“Si nos centramos en bebidas frías hay un tema de estacionalidad que se da a finales del año y a inicios del próximo, aumenta el calor”, manifestó Huamán.

Los cambios tributarios y sus efectos

Gracias a la mayor demanda que se proyecta para los próximos meses, el mercado de bebidas debe crecer este año; sin embargo, la reciente modificación del ISC podría impactar en el resultado final.

Recientemente el MEF anunció la actualización de la lista de bebidas azucaradas gravadas con ISC.

Ahora todos los productos que tengan un contenido de azúcar igual o mayor a 5g/100ml serán gravadas con una tasa de 25% del ISC; antes era 6g/100ml.

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