Se requerirían 40 mil profesionales de la salud para vacunación contra el coronavirus

Isela Barranzuela
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, también indicó que el Minsa debería instalar 3,000 puntos de vacunación a nivel nacional, para inmunizar alrededor de 150,000 personas por día.

El primer lote de vacunas contra el coronavirus llegaría al Perú a fines de diciembre, de acuerdo con lo informado por el Ejecutivo. Sin embargo, para el exministro de Salud, Óscar Ugarte, un factor fundamental que se debe solucionar antes de la llegada de estos fármacos es el recurso humano.

Ugarte asegura para Gestión que, en total, se requieren 40,000 profesionales de la salud para garantizar que la inmunización de la población sea satisfactoria.

Explicó que, según los datos del observatorio de recursos humanos del Ministerio de Salud, de los 140,000 profesionales de la salud que hay en el país, en el primer nivel de atención trabajan cerca de 70,000; sin embargo, dicho personal cubre diferentes funciones.

Lee también: Nuevos lineamientos para el control de la salud de trabajadores frente al COVID-19

“El personal que está directamente relacionado a vacunación debe ser 20,000. Se requiere duplicar esa cantidad para poder garantizar que el proceso de vacunación sea óptimo. Hay que cubrir esa brecha; es decir, contratar a 20,000 más”, aseguró.

Por otro lado, Ugarte sostuvo que lo que más se requiere en estos momentos es contratar técnicos y enfermeras.

“Entre marzo y septiembre se logró contratar a 40,000 personas para cubrir los espacios y necesidades que requería la lucha contra la pandemia. Gran parte de ese personal era de enfermería, pero se le están terminando los contratos. Hay que trasladar a todo ese personal a la primera línea de atención, que se encargará de la vacunación”, acotó.

Logística

Advirtió también que el Perú no cuenta con la logística adecuada para aplicar masivamente la vacuna de Pfizer a la ciudadanía, sobre todo, en lo relacionado al traslado del fármaco y su conservación.

Cabe recordar que, a inicios de diciembre, el Ministerio de Salud informó que se comprarán 10,292 equipos de cadena de frío de hasta -20°, así como 10 ultracongeladoras para conservar dichos fármacos.

Lee también: Niños menores de 12 años podrán ingresar a centros comerciales, según el Minsa

Puntos de vacunación

Ugarte dijo que lo ideal sería que el Minsa instale 3,000 puntos de vacunación a nivel nacional, para inmunizar alrededor de 150,000 personas por día; sin embargo, mencionó que las cifras podrían incrementarse en caso se contrate más personal o se instalen más centros de vacunación.

“Si cada punto de vacunación atiende a 48 o 50 personas por día, estaríamos hablando de 150,000 personas vacunas por día, a nivel nacional; sin embargo, hay que dar un margen de error, debido a que en provincias la situación es distinta, la población está dispersa”, acotó.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Gobierno presenta esta semana demanda de inconstitucionalidad por devolución de fondos de ONP

Post siguiente

7 exigencias sanitarias que deberán acatar los cines para recibir al público

Related Posts

Nelson Portugal: Importancia de la inteligencia emocional y el desarrollo personal [Entrevista]

La inteligencia emocional y el desarrollo personal permitirán que alcancemos un equilibrio y crecimiento en nuestras vidas, por ello es transcendental saber manejar las emociones y fortalecerlas, afirmó Nelson Portugal, consultor en Desarrollo Personal. El experto también resaltó la importancia de la resiliencia para afrontar las situaciones.
Lucia Carbone
Leer más
Total
0
Share