Sector de telecomunicaciones prevé un descenso de ingresos

Los operadores de telecomunicaciones de la región podrían retrasar las inversiones de infraestructuras 5G a causa de la pandemia.

El Covid-19 tendrá impacto en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica, según indica un informe realizado por OBS Business School. La industria se ha visto afectada de distintas maneras, incluso, al estar posicionada como un servicio esencial -precisamente- por todo lo que conllevan los confinamientos que han tenido lugar en todo el mundo, donde el trabajo remoto se ha impuesto como una necesidad más que como una sugerencia.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es resiliencia y por qué es importante en el ámbito laboral? 

Al respecto, Jesús Javier Reglero Sánchez, director del Máster en Dirección Financiera de OBS Business School, destaca que, por lo general, se prevé una contracción en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones de entre el 3% al 14%. La gravedad de esta disminución para cada compañía dependerá, en gran medida, de las restricciones impuestas en cada país. Además, el impacto de las inversiones de estos operadores puede llegar aproximadamente al 10% y 20%, lo cual podría retrasar los proyectos presupuestados para mejorar y aumentar las infraestructuras de telecomunicaciones con 5G, la expansión de la fibra óptica en lugares con menos densidad de población o la inversión en servicios de calidad y atención al cliente.

Agregó que la mayoría de organizaciones de la industria tomaron acciones para contribuir en la pandemia asegurando el acceso a información a los clientes afectados, además del aseguramiento de la conexión de aquellas personas con mayor riesgo de no poderse comunicar por problemas económicos. Para esto, en casi todos los países, los principales operadores pactaron con los correspondientes organismos reguladores una serie de planes y ayudas a los clientes más desfavorecidos con el fin de evitar que la crisis económica llevará a una desconexión de una parte de la población.

LEE TAMBIÉN: Empresas: ¿Cómo motivar a tu equipo en una crisis prolongada? 

Las medidas más comunes en este aspecto han sido: ayudas a familias con hijos en casa debido al cierre de las escuelas, descuentos en las tarifas, negociación de la deuda de clientes de ciertos estratos sociales o actualizaciones gratuitas de las velocidades de banda ancha y los topes de datos.

Un segundo problema para tratar ha sido asegurar la capacidad de la infraestructura existente en cada país para dar servicio al incremento repentino de demanda debido al confinamiento y el consiguiente aumento del teletrabajo, evitando interrupciones en dicho servicio. Esta situación supone una gran inversión por parte tanto de los operadores como de los gobiernos.

El análisis agrega que, si el valor bursátil refleja las perspectivas del sector, estos han mostrado un comportamiento muy desfavorable en los últimos meses que arrastra, además, una pobre evolución de los últimos tres años. El sector también se enfrenta a unos desafíos financieros, económicos y sociales debido a la situación actual del Covid-19.

Para ampliar información consultar el INFORME de OBS: “El sector de las telecomunicaciones en España y Latam y el impacto en valoración del Covid-19” de Jesús Javier Reglero Sánchez, Director del Máster en Dirección Financiera de OBS Business School.

LEE TAMBIÉN: Microempresarios: cuatro consejos para sobrellevar la nueva cuarentena

LEE TAMBIÉN: Cinco consejos financieros para afrontar la nueva cuarentena

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Consejos para disminuir el consumo energético de una refrigeradora durante la nueva cuarentena

Post siguiente

Indecopi inicia charlas virtuales gratuitas a mypes sobre protección de sus innovaciones

Related Posts