Sector tecnológico: ¿Qué pueden hacer las empresas para seguir incentivando el liderazgo femenino?

Sector tecnológico: ¿Qué pueden hacer las empresas para seguir incentivando el liderazgo femenino?
Foto: difusióbn

Cada vez más empresas apuestan por que más mujeres sean líderes y dirijan puestos gerenciales de trabajo, sobre todo en el rubro de tecnología, pues aumentó a 36,9% durante el 2022. 

A nivel nacional, existe una brecha laboral de género que ocasiona que menos del 40% de empleos formales sean ocupados por mujeres, según el INEI. Si bien las cifras aún no son las mejores, en el sector tecnológico se están haciendo avances importantes a destacar. 

“Cada vez son menos los obstáculos que se les pone a las mujeres que desean tener mayor presencia en la tecnología. Sin embargo, algunos de ellos siguen presentándose en la sociedad, por lo que es importante crear programas no solo desde las empresas privadas, sino también desde el sector público para acortar esta brecha”, afirma Valeria Vargas-Machuca, Gerente de Gestión Humana de SOAINT. 

Frente a este contexto y en el marco del Día de la Mujer, la ejecutiva menciona cuáles son los 3 principales avances de las mujeres en la tecnología y cómo las empresas pueden seguir incentivando el liderazgo femenino. 

Más mujeres ocupan puestos de liderazgo en el campo de la tecnología

Cada vez más empresas y organizaciones apuestan por que más mujeres sean líderes y dirijan puestos gerenciales de trabajo, sobre todo en el rubro de tecnología, pues aumentó a 36,9% durante el 2022, según Global Gender Gap Report 2022.

Es importante continuar fomentando y promoviendo el liderazgo femenino para aumentar los esfuerzos en acortar la brecha laboral de género en el país. 

Más mujeres apuestan por una carrera en el rubro TIC

De acuerdo con la especialista de SOAINT, cada vez son más las mujeres que están apostando por estudiar una carrera profesional relacionada a la tecnología, ya que se están derribando más mitos dentro del sector.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el Perú alrededor del 32,9% de estudiantes están matriculados en las carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), donde solo el 29,2% está representado por mujeres.

Para incrementar esta tasa, es importante que las empresas privadas de tecnología confíen más en el talento femenino dentro de sus respectivas organizaciones para seguir incrementando la demanda. 

Se están derribando tabúes en torno a temas de género en el sector tecnológico.

Si bien en el Perú existe una brecha laboral de género que impacta en temas como el salario y la equidad dentro de las empresas, cada vez es más creciente las iniciativas dentro de las empresas TIC que buscan frenar esos temas como, por ejemplo, políticas de contratación sin discriminación y leyes como la igualdad salarial empresarial. 

Esto se debe a que cada vez más organizaciones buscan generar un mejor clima laboral para poder vencer esta desigualdad y erradicar los estereotipos de género.

“No solo como empresas en el sector TIC, sino en general, tenemos el compromiso de poder diseñar estrategias internas para acortar la brecha laboral de género. Solo así se puede pensar en un progreso sostenible y equitativo como país. Por ese motivo, invitamos a que más empresas del sector tecnológico se puedan sumar a estos cambios que tanto nos falta como sociedad”, señaló Vargas. 

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