Segunda vuelta: hechos más destacados de las elecciones del 6 de junio

Carlos Guzmán
Segunda vuelta: hechos más saltantes de los las elecciones del 6 de junio
Foto: Andina

Segunda vuelta: Se instalaron hasta el 100% de mesas de sufragio y destacaron los adultos mayores y personas con discapacidad que cumplieron su deber cívico. Hasta las 12:31 de la tarde el JNE había registrado 53 incidencias electorales a nivel nacional, 

A las 07:00 a.m. de este domingo 6 de junio se inició en todo el territorio peruano el proceso electoral para elegir al próximo presidente o presidenta de la República y dos vicepresidentes, en el marco de la segunda vuelta.

LEE: Día del Padre: ventas del sector retail caerían 15% por poca afluencia de compradores

En total 25 millones 287,954 peruanos están convocados a las urnas, entre las 07:00 y las 19:00 horas.

Participan en este proceso electoral la candidata Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre.

Una de las principales características de la segunda vuelta es que se ha notando menos ausentismo que en la primera, pero veamos a continuación cómo se han venido realizando estos nuevos comicios.

LEE: Conoce qué municipios de Lima y Callao darán facilidades para pago de predios y arbitrios

ONPE: se instalaron 100% de mesas de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que a las 12:00 horas se instaló el 100% de las mesas de sufragio a nivel nacional (83,048), para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial.

Según el organismo electoral, las mesas de sufragio están conformadas por 153,869 (61.76 %) miembros titulares, 70,767 (28.40 %) miembros suplentes y 22,508 (9.84 %) ciudadanos de la cola. 

La instalación de mesas se produjo incluso pese a las lluvias torrenciales ocurridas en las provincias loretanas de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Esta situación generó un leve retraso en la instalación de las mesas de sufragio.

La primera mesa de sufragio para la segunda vuelta electoral se instaló a las 4:55 a.m. en la región Arequipa. Se trató de la mesa N° 006111, ubicada en la institución educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Paucarpata.

OEA: proceso se desarrolla con normalidad

Según el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, hasta el momento la segunda vuelta electoral se desarrolla con total normalidad en el país y fuera del territorio nacional.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, manifestó Ramírez a RPP. 

“Hemos visto que los miembros de mesa y algunos voluntarios han permitido que se realice esta segunda vuelta con mayor agilidad”, destacó.

Personas con discapacidad y adultos mayores dijeron presente

Un hecho que cabe resaltar es que en esta segunda vuelta, personas con discapacidad y adultos mayores dijeron presente y participaron en la jornada electoral, con las facilidades dispuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En los locales de sufragio, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas colaboraron también para el desplazamiento de estos ciudadanos.

“Brindamos todas las facilidades a los electores con discapacidad para que emitan su voto dentro de los locales de votación”, publicó la ONPE en redes sociales, junto a fotografías de personas que llegaron a los centros de sufragio con ayuda de familiares, en sillas de ruedas o muletas.

Fiscales en alerta permanente

Asimismo, fiscales de todo el país en sus distintos niveles estuvieron en alerta, ante cualquier eventualidad que pudiera requerir su presencia en el desarrollo de la segunda vuelta.

JNE registró 53 incidencias electorales

Hasta las 12:31 de la tarde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había registrado 53 incidencias electorales a nivel nacional, de las cuales 15 se produjeron en Lima (28.30%), 12 en Apurimac (22.64%), y 5 en Arequipa (9.43%).

Las incidencias más reportadas son: Propaganda dentro de los plazos prohibidos por ley 13 (25%); Cámara secreta presenta cartel de candidatos u opciones con marcas 9 (17.31%) y Mesa de sufragio instalada antes de las 7 a.m. con miembros suplentes y/o electores de la fila 9 (17.31%).


LEE: ¿Qué es el score crediticio y cuál es su importancia?

LEE: Estrategias para el éxito de tus finanzas personales si vas a vivir solo


Total
0
Shares
Post previo
Segunda vuelta: hay mayor participación de miembros de mesa, afirma ONPE

Segunda vuelta: hay mayor participación de miembros de mesa, afirma ONPE

Post siguiente
segunda vuelta boca de urna

Empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, según boca de urna

Related Posts
Total
0
Share