Segunda vuelta: Inician elecciones presidenciales y así va la instalación de mesas

Redacción PQS

La ONPE reportó que a las 4:55 de la mañana se instaló la primera mesa de sufragio, sin embargo para las 07:59 solo un 46.90% se encontraban en funcionamiento.

Este 6 de junio se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en el cual podrán participar más de 25 millones de peruanos, quienes deberán asistir a las urnas entre las 07:00 de la mañana y 07:00 de la noche.

Según reportó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera mesa de sufragio en instalarse fue la N° 006111, a las 4:55 am, en la Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en Arequipa. De acuerdo a la ONPE, a las 7:59 am el 46.90% de mesas de sufragio, de 83,048 que se han establecido a nivel nacional, se encontraban en funcionamiento. Para las 09:01 de la mañana, ya la institución reportaba que el 82.55 % de mesas de sufragio ya habían sido instaladas, y a las 11:05 ya sería el el 99.49%.

Protocolos de Seguridad establecidos por la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la actualización de siete protocolos de seguridad y prevención contra el Covid-19.

Las medidas

Las medidas actualizadas se aplicarán durante las actividades de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las de sus oficinas distritales y de centros poblados.

También se acatarán en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

Los protocolos también deberán ser acatados durante la instalación de las mesas de votación, el sufragio de los electores y el escrutinio de voto.

De igual manera se deben aplicar durante las actividades de los personeros dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: consulta aquí tu local de votación y horario escalonado para la segunda vuelta

Observadores y periodistas

Para prevenir el contagio del Covid-19, otros protocolos serán aplicados entre los observadores y periodistas que visiten las sedes de las ODPE, ORC, oficinas distritales y de centro poblado y los locales de votación

Protocolos

  • Los miembros de mesa deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio entre ellos.

  • Para los locales abiertos se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio.

  • Asimismo, se recomienda a los electores acudir a sufragar el próximo 6 de junio de acuerdo con el horario escalonado según el último dígito de su DNI, con el fin de evitar aglomeraciones en los locales de votación.
  • En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, se les sugiere acudir a votar entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde.
  • Para ingresar al local de votación, el elector tendrá que usar de forma correcta su doble mascarilla, cubriendo nariz y boca. En caso de no usarlas adecuadamente, no se le permitirá el ingreso al local.

Toma de temperatura

Además, el protocolo establece que durante la segunda vuelta el elector debe permitir que se le tome la temperatura con el termómetro digital en la frente.

Si el dispositivo indica más de 37.5 °C se le restringirá el ingreso y se le tomará la temperatura por segunda vez.

En caso de que la calentura continúe, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos y se le permitirá ingresar al local.

Total
0
Shares
Post previo
Elecciones 2021: consulta aquí tu local de votación y horario escalonado para la segunda vuelta

Elecciones 2021: consulta aquí tu local de votación y horario escalonado para la segunda vuelta

Post siguiente
Segunda vuelta: Así se desarrollan las elecciones en el sur del Perú

Segunda vuelta: Así se desarrollan las elecciones en el sur del Perú

Related Posts
Total
0
Share