Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos: ¿De qué trata esta carrera y por qué es importante?

Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos: ¿De qué trata esta carrera y por qué es importante?
Foto: difusión

Perfiles de carrera. Te contamos la relevancia que viene adquiriendo en las empresas la labor de un profesional técnico en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos. 

Reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indican que, en noviembre de 2022, se dio una reducción del 15.5% en las notificaciones por accidentes laborales con respecto al mismo mes del 2021.

Esto se debe a la importancia que le vienen dando las empresas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que disminuye la posibilidad de lesiones y enfermedades en los centros de labor, además de promocionar y proteger la salud de cada colaborador.

Perfiles de carrera: Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos

Si bien las cifras han disminuido, un profesional de la carrera técnica de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos impulsará la política de seguridad y salud en una empresa industrial o de servicios, y desarrollará e implementará planes y programas de prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, y controles operacionales establecidos en la gestión de los riesgos de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Con respecto al entorno laboral en el que puede desenvolverse un profesional de esta especialidad se encuentran, sobre todo, las empresas de sectores como el minero metalúrgico, manufacturero, construcción, agroindustrial, energético, de comercio y servicios, e incluso instituciones públicas y privadas, empresas de servicios de higiene ocupacional, entre otras.

En ese sentido, las principales responsabilidades de este profesional son las siguientes:

  • Identificar peligros, evaluar riesgos y establecer medidas de control a partir de matrices IPERC.
  • Monitorear riesgos ocupacionales e implementar acciones de mejora en la gestión de la higiene y salud ocupacional.
  • Verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad industrial en áreas y puestos de trabajo.
  • Implementar y controlar las medidas de prevención de riesgos laborales establecidas en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Algunas de estas actividades, incluso, son las que cuentan con un número mayor de notificaciones de accidentes, según los reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Las que más resaltan son las industrias manufactureras, con un 21.57%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 16.03%; comercio, 11.16%; construcción, 10.74%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.15%.

Importancia de la carrera de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos

Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, comenta que la importancia de esta profesión se hace evidente frente a las cifras: “Contar con un entorno de trabajo seguro y saludable es fundamental en las organizaciones. Al ser SENATI una institución que forma profesionales en el ámbito industrial, entendemos la importancia de este profesional, de su formación y la promoción de acciones orientadas a fortalecer las competencias y comportamientos seguros para contribuir al desarrollo de la industria”, destacó.

LEE: ¿Cómo reportar un accidente laboral en tu centro de trabajo

LEE: ¿Cómo fomentar un entorno saludable y seguro en el trabajo?

Total
0
Shares
Post previo
MTC exhorta a denunciar los casos de acoso sexual en el transporte público

MTC exhorta a denunciar los casos de acoso en el transporte público

Post siguiente
Entérate cómo funcionará el acelerador para empresas de blockchain de Google

Entérate cómo funcionará el acelerador para empresas de blockchain de Google

Related Posts