Seguridad: Propuestas sobre fortalecimiento de comisarías y prevención del delito

Isela Barranzuela

En el bloque “Seguridad ciudadana y orden interno” participaron Avelino Guillén, de Perú Libre, y Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular.

En el bloque “Seguridad ciudadana y orden interno” del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participaron el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, del equipo de Fuerza Popular y Avelino Guillén, de Perú Libre.

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, inició hablando sobre los delitos callejeros.

“Para combatir el delito callejero lo más importante es fortalecer las comisarías, y dentro de las comisarías, en primer lugar, los detectives, la investigación criminal. La policía tiene muy buenos detectives, pero la mayoría está en las grandes unidades. En segundo lugar, el patrullaje inteligente en los lugares calientes. Desgraciadamente no hay mapas del delito actualizado porque la mayoría de ciudadanos víctimas de un delito no denuncia porque no confía en las instituciones, y para eso necesitamos una policía comunitaria, de cercanía”, aseguró.

Tenemos que reentrenar a los policías para tener una atención adecuada en las comisarías. Por último, tenemos que cambiar algunos artículos del código penal. Muchos delincuentes salen porque los fiscales no saben investigar y los ponen en libertad, esto lo vamos a cambiar”.

LEE TAMBIÉN: Infraestructura y desarrollo: Propuestas sobre viviendas y conectividad

LEE TAMBIÉN: Recuperación económica: Pensiones, sistemas crediticios y otras propuestas en el debate

Por su parte, Avelino Guillén habló sobre la prevención del delito.

Debemos prevenir el delito, no queremos más víctimas, no queremos más muertes. El año pasado 131 mujeres han fallecido por feminicidio, en consecuencia, esa solución de penas duras no solucionan nada”, indicó.

“Se tiene que reestructurar la Policía, potenciar las unidades de investigación criminal, eso como primer punto. Segundo, mejorar la capacitación que ellos reciben en las escuelas; existen muchas encuestas policiales con bajo nivel académico, eso tiene que cambiar, se tiene que trabajar estrategias de inteligencia exclusivamente para delitos de gran magnitud como el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, aseguró Guillén.

Total
1
Shares
Post previo

Infraestructura y desarrollo: Propuestas sobre viviendas y conectividad

Post siguiente

Desarrollo sostenible: propuestas sobre cambio climático y economías sostenibles

Related Posts
Total
1
Share