Seis de cada diez hogares peruanos mantienen la cocina y repostería como actividad principal

Seis de cada diez hogares peruanos mantienen la cocina y repostería como actividad principal
Foto: Difusión

Perduran hábitos adquiridos durante confinamiento, como la cocina y repostería. El 62 % de hogares peruanos afirma seguir preparando postres y platos nuevos hasta la fecha.

Desde la llegada del Covid-19 al Perú, los peruanos enfrentaron muchos cambios, como por ejemplo, la adquisición de nuevos hábitos que han sabido perdurar a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. Uno de estos es la afición por la cocina, según reveló el último estudio de “Tendencias de Consumo” de la consultora Kantar.

LEE: Más del 30% de emprendedores en Perú usa redes sociales desde pandemia

Hábitos que perduran

La investigación resalta que en marzo del 2020, en pleno auge de la crisis sanitaria, el 66 % de los hogares peruanos manifestaron que la cocina y repostería fueron las actividades más importantes que realizaron durante el confinamiento.

Y tal hábito se ha mantenido hasta el último mes del presente año, puesto que un 62% de familias afirman seguir realizándolas.

¿Por qué se mantiene el hábito de la cocina y repostería?

En cuanto a las motivaciones para mantener este hábito, la convivencia y la unión familiar es el motivo principal por el que el 33% de hogares peruanos siguen realizando postres y nuevos platillos gastronómicos.

Otra razón es que al 27 % le ha permitido aprender platos nuevos; y un 23% afirma que mejoró su sazón y estilo de preparación, lo que ha hecho que su familia disfrute más su comida.

Sin embargo, el 13 % de los hogares señala que ya no cuentan con el mismo tiempo que antes para cocinar.

El momento familiar ha sido elegido como beneficio común entre todos los niveles socioeconómicos, siendo el sector C el que más resalta con un 34 %.

Ese mismo NSE afirma que el aumento en la variedad de preparación de platillos ha hecho que se siga desarrollando ese hábito y que a las familias les guste más los postres o comidas nuevas.

Más resultados

Sin embargo, los resultados por región señalan diferencias. El 34 % de hogares en Lima señalan que mantienen el hábito de repostería y el 36 % de hogares en la región norte, también.

Por su parte, en zona centro, el 28 % afirma que las preparaciones aprendidas en pandemia han hecho prevalecer su interés gastronómico.

En el caso de las zonas ubicadas en el oriente y sur del país, los hogares afirman con un 27 % y 25 % respectivamente, que mantienen la costumbre porque sus familias disfrutan más la comida que antes.

Asimismo, el estudio señala que el 23 % de hogares de la región norte y 21 % de oriente afirman ya no seguir realizando hábitos culinarios por falta de tiempo.

LEE: Aprendizajes financieros que la pandemia dejará a los emprendedores

Incremento de gastos en ingredientes y artículos para cocina

Un dato no menor es que en comparación de julio del 2019 hasta julio del 2021, el crecimiento de gastos en ingredientes de repostería ha crecido en un 46 % y el consumo de artículos de limpieza para la cocina en un 38 %.

Asimismo, el consumo de alimentos rápidos o snacking incrementó en un 29 % durante estos dos años, mientras que las bebidas calientes y cocina básica representan el 20 % y 16 % en el consumo monetario de los hogares peruanos.

Cambios en los hábitos de alimentación

Respecto a los resultados del estudio, el country manager de Kantar división Worldpanel, Francisco Luna, refirió que la pandemia trajo consigo cambios en nuestros hábitos de alimentación, pero lo que más destaca es la permanencia de algunos de estos, como el que 2/3 de los hogares siguen cocinando y preparando postres como lo hacían en la cuarentena.

Esto explica el crecimiento en ingredientes culinarios, repostería y productos de limpieza para la cocina, destacando como principales razones, el que en nuestro espacio para cocinar surgen momentos de integración y convivencia, convirtiéndose en un espacio de afirmación.

Estos momentos permiten a las empresas un espacio de crecimiento y conexión con los consumidores, a través de las innovaciones que brinden practicidad y faciliten estos resultados.

LEE: El 43% de los hogares peruanos tiene un miembro que emprendió un negocio en el último año

LEE: ¿Sueñas con tener una bodega? Esto necesitas saber para poner tu tienda de abarrotes

Total
1
Shares
Post previo
Sociedad Peruana de Marketing presenta Congreso NEXT 2021

Sociedad Peruana de Marketing presenta Congreso NEXT 2021

Post siguiente
Empanacombi es el ganador de la gran final del Desafío Kunan 2021

Empanacombi es el ganador de la gran final del Desafío Kunan 2021

Related Posts