Seis estrategias para ganarle a la inflación

Seis estrategias para ganarle a la inflación
Foto: Difusión

Inflación. El 2021 será recordado como el año de la recuperación, pero también de las presiones inflacionarias, las cuales se extendieron hasta el último mes del ejercicio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en Perú cerró en el 2021 en 6.4 %, la cifra más alta en 13 años, debido principalmente al alza de 7,97 % en los rubros de alimentos y bebidas, y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (13,27 %).

LEE: Empresas demandarán un 55 % más de dólares en plataformas digitales de cambio este 2022

Es una realidad que la vida es cada vez más costosa y, por esta razón, surgen dudas en torno a cómo cuidar nuestros ahorros e inversiones y hacer frente a la inflación. En general, los expertos en finanzas recomiendan poner a trabajar los ahorros e invertir protegiendo el valor real de nuestro dinero; es decir, obteniendo una renta por encima de la inflación.

A continuación, César Romero, Jefe de Research de  Renta 4 SAB, comparte una serie de recomendaciones que te ayudarán a ganarle a la inflación:

1. Realiza un balance

Antes de apostar en un contexto que en general implica incertidumbre, por alguno de los instrumentos disponibles en el mercado financiero, resulta fundamental realizar un balance entre la cantidad de dinero que podemos usar para este fin y el riesgo que estamos dispuestos a correr.

2. Prefiere activos protegidos contra la inflación

Los activos expuestos a commodities, en especial metales preciosos son los que ofrecen mayor protección contra la inflación. Luego se encuentran las acciones de otros sectores en la medida que puedan trasladar los mayores costos a los consumidores. Sectores como el farmacéutico, bienes raíces y electricidad.

3. Trata de evita los soles

La inflación es uno de los distintos factores que afecta el valor de la moneda local y en general la relación es negativa. Un factor clave es hacia dónde va la tasa de interés en moneda local en términos relativos a la tasa de interés en dólares.

Actualmente el BCRP viene subiendo la tasa local para controlar la inflación y algo parecido se espera en la economía americana, entonces este efecto de diferencial de tasas se estaría compensando.

La pregunta es qué economía tiene más espacio para subir tasas sin afectar el empleo, por ejemplo. Otros factores que impactan al tipo de cambio son el crecimiento de la economía, el comercio exterior y el manejo de la política local. Considerando todo esto, resultaría razonable pensar en preferir la moneda extranjera.

4. Aléjate de la renta fija

Ante las presiones inflacionarias, la renta fija es lo menos recomendable, ya que ofrece una tasa fija que no va a cambiar en la medida que se mueve la inflación, salvo que compres un bono indexado a la inflación, pero de esos solo hay soberanos que suelen no tranzar mucho.

Volviendo a un bono tradicional, el precio de este va a tender a caer ante la expectativa de una subida de las tasas de interés para contrarrestar la inflación. No obstante, el instrumento puede ofrecer un buen retorno en el horizonte de tiempo deseado y este puede estar por encima de la expectativa de inflación, pero al final existe la incógnita de cuál será el nivel al que termine llegando la inflación. 

LEE: Retail: El 62 % de consumidores dispuestos a cambiar hábitos de compra para reducir el impacto ambiental

5. Diversificar los ahorros

Dado que la inflación significa un menor poder adquisitivo en general para los consumidores, además de apostar por sectores ya mencionados, diversificar entre estos sectores es clave. Por otro lado, independientemente del sector se pueden encontrar buenas empresas que, por su solidez pueden presentar una buena protección contra la inflación, se les conoce como “value stocks”.

6. Una alternativa son los bienes raíces

De no querer apostar por acciones o bonos, una opción es dirigirse a los llamados activos reales; es decir, aquellos bienes tangibles como los inmobiliarios o terrenos, que corrigen tanto su precio como los flujos de arriendos respecto a la variación la inflación.

Se trata de un tipo de inversión a largo plazo bastante aconsejable siempre y cuando no se requiera disponer de los fondos en unas semanas ni se espere obtener un retorno rápidamente.

En caso no les sirva una inversión directa, existen actualmente listados un par de fondos en la BVL que apuestan al sector inmobiliario (llamados fibras)  y también se puede encontrar una más amplia variedad en el mercado internacional con ETF’s.

LEE: Diez tendencias de SEO para tener en cuenta en 2022

LEE: Cinco beneficios de implementar tecnología en los procesos logísticos

Total
8
Shares
Post previo
Autotest de covid-19: ¿Cómo usar la prueba de autodiagnóstico y leer los resultados?

Autotest de covid-19: ¿Cómo usar la prueba de autodiagnóstico y leer los resultados?

Post siguiente
Importaciones peruanas lograron récord en 2021

Importaciones peruanas lograron récord en 2021

Related Posts