Senamhi proyecta lluvias de moderada a extrema intensidad en la selva del 14 al 15 de febrero

Senamhi advierte lluvias de moderada a extrema intensidad en la selva del 14 al 15 de febrero
Foto: Senamhi

En alerta roja 43 provincias de 11 regiones de la Selva del Perú por las lluvias que se extenderán hasta el jueves 15 de febrero, según proyecta el Senamhi.

Las lluvias de moderada a extrema intensidad se extenderán en la Selva del Perú hasta el jueves 15 de febrero, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El miércoles 14 de febrero se prevén acumulados pluviales superiores a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, a los 60 mm/día en selva centro y valores por encima de los 55 mm/día en la selva sur.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias Bagua, Bbongará, Condorcanqui, Utcubamba), Cajamarca (Jaén, San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Huánuco), Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo) y Loreto (Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón).

Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

LEE: Perú : declaran emergencia en 96 distritos de 15 regiones por lluvias

LEE: Perú triunfa como mejor destino cultural en China

Total
0
Shares
Post previo
Ya van 1,000 contagios por dengue y dos fallecidos en Áncash

Ya van 1,000 contagios por dengue y dos fallecidos en Áncash

Post siguiente
Perú e Irlanda del Norte armonizan certificado sanitario para importación de trucha

Perú e Irlanda del Norte armonizan certificado sanitario para importación de trucha

Related Posts