Servicio delivery: Número de trabajadores en Lima se duplicó durante pandemia

Carlos Guzmán
El trabajo de repartidor se ha convertido en una actividad importante, la cual representa cerca del 1,1% de la PEA ocupada en Lima Metropolitana.

Durante el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre del 2020, 46 mil personas se dedicaron al servicio de delivery en Lima Metropolitana, 9 mil más que el máximo alcanzado antes de la pandemia, según se desprende de los datos de la Encuesta Permanente de Empleo del INEI.

Así, en comparación con el mismo trimestre del año previo, el empleo en el sector de reparto a domicilio se incrementó en 98%. En contraste, el empleo en el resto de actividades aún presenta una caída de 17%.

El trabajo de repartidor se ha convertido en una actividad importante, la cual representa cerca del 1,1% de la PEA ocupada en Lima Metropolitana y se ubica dentro de los 20 empleos más populares de la capital en términos de puestos de trabajo generados (a inicios de año, se encontraba en el puesto 59).

En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre del 2020, el 52% de los repartidores eran mujeres, la mayoría eran adultos jóvenes (el 50% tenía menos de 30 años) y el 71% contaba con secundaria completa o menos. Esta ampliación de la fuerza laboral ha cubierto la creciente demanda por reparto a domicilio en un contexto de distanciamiento social y medidas de precaución ante contagios.

Los repartidores de delivery, los taxistas por aplicativo, quienes alquilan sus viviendas por Internet, entre otros, forman parte de la economía colaborativa (o ‘gig economy’). En vez de recibir un salario fijo, los trabajadores en estas actividades reciben un pago por cada tarea completada. Así, disponen de mayor flexibilidad: ellos deciden cuándo y cuánto trabajar. El Banco Mundial estimó que en el 2018 aproximadamente 17 millones de personas participaron en la economía colaborativa a escala mundial y es probable que este número se haya incrementado considerablemente en los últimos años.

Vía: El Comercio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Una fiera transmutación, por Willy Wong

Post siguiente

Candidatos serán multados si infringen la ley sanitaria, según ministro del Interior

Related Posts
Total
0
Share