Servicio militar no puede ser obligatorio, según la Defensoría del Pueblo

servicio militar obligatorio pedro castillo
Foto: El Comercio

El 28 de julio, el presidente de la República indicó que el servicio militar obligatorio aplicará para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Este lunes, la Defensoría del Pueblo indicó que el servicio militar no puede ser impuesto a los jóvenes, rechazando así la iniciativa anunciada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento… Imponerlo, obligar a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, eso sí va en contra la Constitución”, dijo el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.

Lee también: ¿Cómo averiguar qué deudas tengo en el sistema financiero?

En esta línea señaló que se debe esperar a conocer cuáles son los detalles de este anuncio y si los mismos son compatibles con las normas vigentes y con lo que el propio Tribunal Constitucional ha dictado sobre el tema.

Asimismo, dijo que es necesario saber si actualmente se requiere que se reclute a más jóvenes, pues en años anteriores no hubo necesidad. Además, se necesitaría más inversión para alimentar, vestir e instruir a los nuevos reclutas.

¿Cuántos jóvenes no estudian ni trabajan en el Perú?

De acuerdo con el presidente de la República, Pedro Castillo, el servicio militar obligatorio aplicará para los jóvenes que no estudien ni trabajen, pero ¿cuántos peruanos se encuentran en esta situación?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta el 2019 estimaba que en el Perú uno de cada cinco jóvenes peruanos no tenía un empleo, ni estaban capacitándose en algún grado de estudio.

Antes de la pandemia, un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) mencionaba que había un millón de peruanos de entre 15 y 29 años dentro de la calificación de ‘nini’.

La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) estima que esta cifra podría haber subido a cerca de 2 millones durante en el 2020 debido a la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la reducción de puestos de trabajo durante la pandemia.

Lee también: Emprendedores del Bicentenario: Diez casos de éxito para inspirarte

Lee también: Siete características del emprendedor del bicentenario


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo averiguar qué deudas tengo en el sistema financiero?

¿Cómo averiguar qué deudas tengo en el sistema financiero?

Post siguiente
¿Existe una guía CEO ideal para desarrollar líderes?

¿Existe una guía CEO ideal para desarrollar líderes?

Related Posts