Siete de cada diez jóvenes trabajan en algo diferente a lo que estudiaron

Siete de cada diez jóvenes trabajan en algo diferente a lo que estudiaron
Foto: Andina

MTPE destaca relanzamiento de portal Mi Carrera, para orientar a los jóvenes en una mejor decisión de qué estudiar, de acuerdo a la empleabilidad y rentabilidad.

En los últimos años los indicadores laborales en el Perú, lamentablemente, se han deteriorado, con un incremento en la informalidad laboral, y una inadecuada ocupación de los jóvenes, señaló el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

En declaraciones a RPP Noticias, informó que, en el 2016, la informalidad laboral era de 70%, en tanto que la formalidad, 30%. Sin embargo, en el 2022, la informalidad cerró en 75.7% aproximadamente, mientras que la inadecuación ocupacional ha crecido de 62% a 66%, afectando básicamente a los jóvenes.

“Para que el público entienda qué significa esta inadecuación profesional, quiere decir que hoy día en el Perú de cada 10 jóvenes que han estudiado una carrera en una universidad o un instituto, 7 están trabajando en algo diferente a lo que han estudiado, y eso hace un capital no tan productivo en nuestro país”, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esto, dijo el ministro, sin contar que al año se incorporan al mercado laboral 340,000 jóvenes que no han estudian nada.

Así, en el 2022 terminaron el colegio 460,000 jóvenes, de los cuales 108,000 fueron a la educación superior universitaria y no universitaria (institutos); un sector muy pequeño a las academias; y 340,000 no estudian nada, casi 75% y estos se incorporan al mercado laboral, y casi todos van a la informalidad.

Mi carrera

En este contexto laboral, el titular del MTPE Maurate destacó en RPP el relanzamiento de la plataforma Mi Carrera en la que se brinda toda la información necesaria a los estudiantes que buscan saber qué carrera elegir, bajo aspectos como el nivel de empleabilidad, salarios que se ofrecen, entre otros.

“Los jóvenes que escogen una carrera profesional, los que tienen una posibilidad de ir a una universidad o instituto, escogen a oscuras, sin saber qué va a pasar en su carrera. A veces optan por una por consejo de papá o mamá, el profesor, el amigo, alguien que le contó e ingresa. Sin embargo, tenemos que el 70% de ellos se ha equivocado de carrera”, detalló.

En ese sentido, informó que existen algunas carreras técnicas que cuentan con salarios superiores a los que proporciona una carrera profesional universitaria.

Mencionó como ejemplo el caso de la carrera de Contabilidad, cuyo sueldo promedio ronda los 2,400 soles. Sin embargo, un técnico en minería puede llegar ganar hasta 10,000 soles y, en promedio, 5,600 soles. Asimismo, el técnico industrial tiene un salario promedio de 3,739 soles y llega a obtener hasta 8,000 soles.

El portal tiene la información de todos los trabajadores que están en formalidad o en planilla según determinada carrera, los sueldos de todas las profesiones y carreras, de qué universidades e institutos son los empleados, etcétera.

Vía: El Peruano

Total
0
Shares
Post previo
Negocios: estrategias para que tu marca sea inolvidable en campaña navideña

Negocios: estrategias para que tu marca sea inolvidable en campaña navideña

Post siguiente
Exportaciones totales crecieron 6% en octubre, según BCRP

Exportaciones totales crecieron 6% en octubre, según BCRP

Related Posts