Subsidio a la planilla. El ministro de Trabajo, Javier Palacios, recordó que la medida establece que el subsidio de los contratos hasta por el 55% de la planilla durante los 3 primeros meses, si el contratado tiene entre 18 y 24 años.
El subsidio a la planilla de los trabajadores por parte del Estado empezará a pagarse en abril, así lo anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
La medida favorecerá la creación de unos 250 mil nuevos puestos de trabajo y es aplicable para las personas que tienen un sueldo de hasta S/ 2 400. Busca favorecer la contratación formal de trabajadores, quienes de este modo podrán acceder a una planilla laboral y con ello a los derechos establecidos, de acuerdo a ley.
Lee también: Oxígeno, trabajo: ¿Qué soluciones busca el Gobierno en el breve plazo?
¿En qué consiste el subsidio a la planilla?
El subsidio fue anunciado por el Gobierno a fines de octubre y consiste en el cofinanciamiento de la planilla de un trabajador que sea contratado formalmente entre noviembre del 2020 y abril del 2021.
Palacios recordó que la medida establece el subsidio de los contratos hasta por el 55% de la planilla durante los 3 primeros meses, si el contratado tiene entre 18 y 24 años y se le emplea a tiempo indeterminado. Luego de ese tiempo el financiamiento será de 27,5%
En cuanto a la contratación de personas mayores a 25 años por tiempo indeterminado, el subsidio será de 45% en tanto que si los contratos son a tiempo determinado se realizará el subsidio del 35%, durante los 3 primeros meses.
Lee también: ¿Tu recibo de luz aumentó por el trabajo remoto? Aprende cómo ahorrar energía en casa
¿Quiénes podrán acceder al subsidio a la planilla?
El dispositivo legal enumera los requisitos que deberá cumplir el empleador para ser considerado elegible al subsidio, que son los siguientes:
· Únicamente podrán acceder al beneficio a favor de sus trabajadores, las empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19 que perdieron 20% o más de sus ventas en el período abril-mayo del 2020, con respecto al mismo período del 2019, lo que será verificado con las declaraciones efectuadas ante la Sunat.
· Haber efectuado el pago de las remuneraciones que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio.
· Haber efectuado la declaración, a través del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601, de las contribuciones al Seguro Social de Salud – EsSalud y retenciones por impuesto a la renta que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio hasta la fecha de vencimiento establecida para su presentación.
· Encontrarse en estado activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener la condición de domicilio fiscal habido al último día del mes de la fecha de corte.
· No estar o haber estado comprendido en los alcances de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, de acuerdo con las relaciones que publica periódicamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
· No tener la condición de inversionista o concesionario en el marco de los contratos de Asociación Público Privada.
· No mantener deudas tributarias o aduaneras exigibles coactivamente mayores al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del 2020; o incluidas en un procedimiento concursal al amparo de la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal.
· No contar con sanción vigente de inhabilitación para contratar con el Estado impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, referidas a las infracciones originadas por la presentación de información inexacta y/o presentación de documentos falsos.
· No tener en trámite ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente una terminación colectiva de contratos de trabajo durante el periodo en que se realizan los pagos del subsidio.
Lee también: ¿Cuál es el futuro del trabajo remoto en el Perú y qué retos traerá?
Lee también: ¿Cómo implementar una cultura de “Feedback” en el trabajo remoto?