Sunat permitió a empresas reducir proceso de importación de 59.7 a 19.5 horas

Isela Barranzuela
Durante el año pasado, la superintendencia tramitó más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital.

Más del 95% de los trámites de los usuarios de comercio exterior realizados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fueron atendidos de manera virtual gracias a las modificaciones que esta entidad hizo en sus procedimientos.

Luego de la declaración del estado de emergencia, la Sunat modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital, incorporando la digitalización de documentos, el mandato electrónico, uso de la mesa de partes virtual, eliminación de documentos físicos y trámites presenciales, entre otras mejoras.

Lee también: Recaudación tributaria cayó 17.4% en 2020 por paralización económica

Asimismo, se emitieron dispositivos legales para disminuir los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica, como la modificación de la Tabla de Sanciones, el Reglamento de Valoración, Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, así como Resoluciones de Discrecionalidad y Gradualidad para no aplicar determinadas sanciones y multas.

Durante el 2020, la Sunat tramitó más de 4.6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital, que hicieron los procesos más rápidos y automatizados, reduciendo los tiempos de envío y nacionalización de bienes.

Además, se efectuaron más de 2.5 millones de operaciones electrónicas para importar más de 119 millones de toneladas de productos por un valor de 27 928 millones de dólares.

Lee también: ¿Qué gastos puedes descontar para pagar menos Impuesto a la Renta?

Esta digitalización permitió a 34 mil empresas reducir el proceso de importación en 19.5 horas, pasando de 79.2 horas en 2019 a 59.7 horas en el 2020.

Por otra parte, se exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales en más de 2 millones de trámites virtuales, valorizadas en 17 060 millones de dólares. En este caso el tiempo de atención se redujo de 12 a 1.5 horas, beneficiando a 8 mil exportadores, principalmente medianas y pequeñas empresas.

Lee también: MEF evalúa cambiar norma que permite a Sunat acceder a datos de ahorristas

Lee también: Extienden prestación económica de S/ 760 para trabajadores en suspensión perfecta

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Extienden prestación económica de S/ 760 para trabajadores en suspensión perfecta

Post siguiente

¿El covid moldeará los próximos años?

Related Posts
Total
0
Share