Sunat: reporte tributario gratuito puede facilitar el acceso a créditos

reporte tributario sunat
Foto: Gestión

Reporte tributario. En medio de la cuarentena del año pasado, este documento se convirtió en un mecanismo de acreditación del cumplimiento de los requisitos para el Programa Reactiva Perú.

A través del Reporte Tributario para Terceros que brinda la Sunat de forma gratuita, las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables.

Este documento oficial, con firma electrónica, contiene información tributaria y económica del contribuyente, y que se puede generar desde el portal web sunat.gob.pe o el APP Personas para enviarlo a un tercero a través del correo electrónico.

“De esta manera, los contribuyentes que están al día con sus obligaciones tributarias pueden demostrar su salud económica, lo que les permitirá, por ejemplo, acceder a créditos a una menor tasa de interés, porque esa información respaldada por la Sunat es tomada en cuenta por los bancos para hacer una mejor evaluación de riesgo”, dijo superintendente nacional, Luis Enrique Vera Castillo.

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Importancia

El funcionario indicó que, en medio de la cuarentena del año pasado, este documento se convirtió en un mecanismo de acreditación del cumplimiento de los requisitos para el Programa Reactiva Perú.

El Reporte Tributario para Terceros también puede ser usado para facilitar los negocios, al permitir al contribuyente acreditar ante un posible inversionista que es una persona o empresa que cumple con sus obligaciones y, por lo tanto, que puede asumir obligaciones contractuales sin mayor riesgo.

Entre enero del 2018 y agosto del presente año se han generado más de 4.3 millones de Reportes Tributarios para Terceros.

¿Cómo obtenerlo?

Este reporte puede obtenerse mediante la APP Personas o APP Emprender de la Sunat. Solo basta con ingresar con el RUC o DNI y Clave Sol, elegir “Reporte Tributario para Terceros” y seguir las instrucciones para la generación del documento.

Una vez generado se puede decidir el envío de esa información a un tercero, desde un correo electrónico. El reporte se enviará a ese email, en formato PDF y XML (para los bancos).

La autenticidad de los documentos generados puede ser verificada mediante el Código QR, la dirección URL que contiene (que puede ser copiada a un explorador para descargar el reporte en PDF) y la confirmación de la firma digital en la página web de la Sunat.

En el caso de las personas con negocio, el reporte incluye información de sus ingresos y estados financieros, provenientes de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas de los últimos tres años. 

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