Sunedu requiere información a Universidad César Vallejo sobre presunto plagio en tesis de Pedro Castillo y su esposa

Sunedu requiere información a Universidad César Vallejo sobre presunto plagio en tesis de Pedro Castillo y su esposa
Foto: Sunedu

Tesis de Pedro Castillo. Sunedu indicó que está facultada para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha requerido información a la Universidad César Vallejo (UCV) sobre las investigaciones que está desarrollando y el estado de las mismas, vinculadas a las denuncias de presuntas irregularidades en la tesis para optar por el grado de magister del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes Navarro.

LEE: Congreso aprueba en un día interpelación a 4 ministros de Pedro Castillo

Es importante precisar que dicho grado académico fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en agosto de 2013.

En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu.

Corresponde a las universidades, también, establecer los criterios de calificación de estos trabajos, determinar si se ajustan a los estándares de originalidad y probidad académica, y actuar de acuerdo con su normativa interna para sancionar las eventuales faltas a estos principios.

No obstante, la superintendencia sí está facultada -y así lo ha hecho en este caso- para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si se ha realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes.

“La calidad de la investigación académica es una piedra angular de la reforma universitaria. En ese sentido, la Sunedu ha implementado, como parte del proceso de licenciamiento, una serie de disposiciones orientadas a impulsar la investigación en las universidades, no solo en cuanto a cantidad, también a calidad e integridad”, subrayó.

LEE: El 73 % de peruanos no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos

La denuncia

El presidente Pedro Castillo habría plagiado el 54 % de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según denunció Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.

El dominical indicó  que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

El programa periodístico detalló que el documento tiene un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Vía: Gestión, Perú 21

LEE: Pedro Castillo plagió el 54 % de la tesis que hizo junto a su esposa, denuncia Panorama

LEE: Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Advierten que Gobierno viola ley electoral con video sobre asamblea constituyente

Advierten que Gobierno violaría ley electoral con video sobre asamblea constituyente

Post siguiente
Defensoría del Pueblo: constantes retiros de fondos de AFP desnaturalizan sistema de pensiones

Defensoría del Pueblo: constantes retiros de fondos de AFP desnaturalizan sistema de pensiones

Related Posts