Suspensión perfecta de labores: claves para los trabajadores que están bajo esta modalidad

Suspensión perfecta de labores: claves para los trabajadores que están bajo esta modalidad
Foto: Difusión

La suspensión perfecta de labores podrá ser aplicada hasta el 02 de octubre de 2021, salvo que prosiga la emergencia sanitaria, en cuyo caso las empresas podrán continuar con la citada medida.

En atención a la crisis sanitaria y económica que viene afrontando el país por la pandemia del Covid-19, es probable que se extienda la vigencia de la emergencia sanitaria y en consecuencia de la medida de suspensión perfecta de labores.

LEE: Destacan que innovación en el Perú debe comprender la inclusión social

Esto debido a que el Gobierno busca preservar la existencia del vínculo laboral y no enfrentarse a ceses masivos de personal.

Suspensión perfecta

En estos momentos, señaló Cecilia Vargas, socia de Derecho Laboral de CMS Grau, la medida de suspensión perfecta de labores podrá ser aplicada hasta el 02 de octubre de 2021.

Esto salvo que el Gobierno prorrogue la emergencia sanitaria, en cuyo caso las empresas podrán continuar optando por prorrogar la citada medida de suspensión.

“En caso contrario, los trabajadores deberán reincorporarse a sus labores al término del mencionado plazo” agregó.

LEE: Gobierno extiende vigencia del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2021

Los empleadores pueden aplicar esta medida solo si se presentan de forma conjunta los siguientes requisitos:

  • (i) Imposibilidad para aplicar el trabajo remoto y otorgar licencia con goce compensable, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica.

  • (ii) Se haya aplicado medidas previas y/o alternativas a la medida de suspensión, en coordinación con sus organizaciones sindicales, representantes de los trabajadores y/o los trabajadores afectados con la medida (salvo que se cuenten con menos de 100 trabajadores).
  • (iii) Se presente formalmente una solicitud de suspensión perfecta de labores en la plataforma virtual de la Autoridad de Trabajo.

Empresas

Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, explicó que en caso la empresa no se encuentre dentro de los supuestos para aplicar la suspensión perfecta de labores y aplique la medida, se expone a que la Autoridad de Trabajo deje sin efecto la medida de suspensión perfecta de labores.

“Además, esto conlleva a que el empleador tenga que abonar a los trabajadores afectados con la medida, las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido, considerándose todo el periodo de suspensión como trabajo efectivo para todo efecto legal”, agregó la especialista

Es importante recordar también, sostiene Vargas, que cuando la medida de suspensión fue otorgada por el Gobierno, se reconoció a los trabajadores comprendidos en la suspensión, la posibilidad de:

  • Efectuar el retiro de una remuneración bruta mensual de su CTS por cada mes de vigencia de la medida.

  • Si durante el periodo de SPL, el trabajador hubiera alcanzado los aportes necesarios para acceder al derecho a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones, no se le exige los aportes de dicho periodo de suspensión y podrá solicitar a la ONP el reconocimiento excepcional de hasta 3 meses de aportes.

  • Si aportabas al sistema privado de pensiones, el retiro único de S/2000.

Precisiones

“A la fecha, el personal que se encuentra comprendido en la medida de suspensión perfecta de labores, también puede acceder al retiro del 100% de su CTS, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 31171, así como al retiro facultativo de aportes previsionales en las AFP´s, con el límite de 4UIT´s, dispuesto mediante la Ley 311”, finalizó la experta.

LEE: Pasos para concretar un proyecto tecnológico en el Perú

LEE: Lanzan programa Proinnóvate para impulsar innovación y desarrollo tecnológico y productivo


Total
0
Shares
Post previo
refugio kerenda madre de dios

Regresó a la selva para reforestar un terreno familiar y ahora tiene una empresa de ecoturismo

Post siguiente
¿Cómo gestionar nuestras emociones en un sismo?

¿Cómo gestionar nuestras emociones en un sismo?

Related Posts