Tarifa de peajes en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla sube a S/ 5.90 desde este domingo

¡Atención! Desde este domingo tarifa de peajes en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla sube a S/ 5.90
Foto: Andina

Peajes en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla, Averigua aquí cuál es el tarifario completo de acuerdo al tipo y categoría de vehículos.

Lima Expresa, empresa concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, informó que a partir de este domingo 4 de julio la nueva tarifa de peaje que se cobrará a los conductores de autos y camiones que transitan por ambos circuitos será de S/ 5.90 para los vehículos livianos, y de S/ 5.90 por eje cobrable para los vehículos de carga y pesados.

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En nota de prensa, la empresa aseguró que esta actualización de la tarifa de S/ 5.20 a S/ 5.90 es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial, y además responde a la aplicación de la tarifa vigente para este año.

Imagen: El Peruano

Además de ello, detalla tres razones que explicarían esta nueva tarifa de peajes.

  • En primer lugar, señalan, “en marzo del 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que -sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- ordenó a Lima Expresa en enero del 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual”.

  • En segundo lugar, indican, “la tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio del 2020”.

  • Finalmente, la tercera razón es que “de acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha Lima Expresa tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años”.

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Inversiones 

Sostuvo además que los fondos recaudados con la tarifa de peajes que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura de Lima Expresa son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación.

También, para pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla (más de S/ 3,200 millones); y, además, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Recordó que la empresa gestiona una concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos; además, viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años.

Además, señala que, si no actualiza su tarifa de peajes, la MML podría aplicar una penalidad. De hecho, en octubre del 2018 ya impuso a la concesionaria vial una multa por no aplicar la tarifa que correspondía en opinión de sus funcionarios.

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