TC admite demanda de inconstitucionalidad por devolución de aportes de ONP

Carlos Guzmán
Tras admitirse la demanda y designar al magistrado ponente, corresponderá notificar al Congreso, en su condición de demandado, para que presente sus descargos.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Se eligió además como ponente de esta causa al magistrado José Luis Sardón de Taboada, según informó el TC en sus redes sociales.

El miércoles, la procuraduría en materia constitucional presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP.

¿Qué dice la demanda?

La demanda señala que la referida norma afecta los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones. 

Indica además que afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un “fondo de reparto solidario” para el pago a los actuales pensionistas con los fondos recaudados por el aporte de los afiliados activos.

¿Qué sigue ahora?

Tras admitirse la demanda y designar al magistrado ponente, corresponderá notificar al Congreso de la República, en su condición de demandado, para que presente sus descargos a la demanda en un plazo de hasta 30 días calendario.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aseguró este jueves que responderán lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad, una vez que sean notificados de la misma.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

PBI del Perú recuperaría en 2021 pérdidas de este año

Post siguiente

Cinco habilidades que debe tener todo emprendedor

Related Posts
Total
0
Share