TC convoca para el 10 y 11 de julio a sesión para analizar demanda competencial del Congreso

TC convoca para el 10 y 11 de julio a sesión para analizar demanda competencial del Congreso
Foto: internet

TC. Solicitud presentada por el Parlamento responde a las resoluciones judiciales que disponen regreso de magistrados inhabilitados a la JNJ.

El Tribunal Constitucional (TC) convocó para el próximo miércoles 10 y jueves 11 de julio a una sesión en donde se analizará -además de otros temas pendientes- todo lo referido a la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, por el caso de las resoluciones que disponen la restitución de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia, pese a haber sido inhabilitados por la representación nacional.

El Parlamento planteó esta demanda competencial en abril, por considerar que el Poder Judicial viene interfiriendo con sus atribuciones al fallar a favor de la reposición de ambos magistrados. En junio último el Poder Judicial pidió al Tribunal Constitucional que la demanda sea declarada improcedente.

Esta semana, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por Vásquez y Tello contra la decisión del pleno del Congreso de acusarlos, destituirlos e inhabilitarlos por diez años en el ejercicio de la función pública. Y, en consecuencia, ordenó que sean repuestos en sus cargos.

Hace poco, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, rechazó el fallo judicial y anunció que Legislativo apelará inmediatamente.

Además, dijo que se solicitará que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la decisión que adoptó hace algunas semanas sobre el caso de los referidos magistrados, y por la cual ordenó la suspensión de una medida cautelar que los favorecía

Las sesiones

Las sesiones descentralizadas del pleno del Tribunal Constitucional, que preside Francisco Morales, están programadas a desarrollarse desde las 9:00 horas, donde, además, se verán otras 12 causas.

Según la programación, el miércoles 10 de julio, tiene previsto ver dos procesos de inconstitucionalidad y dos de conflicto competencial, entre ellos, el interpuesto por el Congreso de la República contra el Poder Judicial.

Mientras que un día después, verá tres procesos de inconstitucionalidad, tres de amparo y tres procesos de habeas corpus, procedentes de Lima y varias ciudades de la macro región sur.

LEE: Congreso apelará disposición judicial que ordena reposición de magistrados de JNJ

LEE: Pleno del Congreso aprueba delegarle facultades al Ejecutivo en segunda votación

Total
0
Shares
Post previo
Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales

Perú entre los países de la región con menores pretensiones salariales

Post siguiente
Se registran protestas en Ecuador por alza en precio de combustibles

Se registran protestas en Ecuador por alza en precio de combustibles

Related Posts