¿Te gusta comprar por internet? Cómo protegerse de los delitos informáticos y realizar transacciones seguras

¿Te gusta comprar por internet? Cómo protegerse de los delitos informáticos y realizar transacciones seguras
Foto: internet

En el Perú se reportan mensualmente más de 300 denuncias relacionadas con delitos informáticos, siendo los fraudes la categoría más frecuente. Sigue estas recomendaciones para que no seas otra víctima.

Desde el primer momento que vio aquellos botines azules en el catálogo de una tienda online, Luisa se enamoró perdidamente… Y, por ello, decidió que los tendría a toda costa.

La protagonista de nuestra historia buscó inmediatamente su tarjera de crédito, ingresó al portal respectivo, colocó sus datos y se emocionó cuando recibió un mensaje, avisándole que su pago había pasado correctamente y que ahora tendría que esperar 24 horas, para que los botines de ensueño llegaran a la puerta de su casa.

Sin embargo, pasó un día, dos y hasta tres sin que el calzado le fuera entregado. Una rápida averiguación le permitió comprender que había sido estafada y que el dinero pagado había volado directamente a la cuenta de una mafia dedicada al robo por la web.

Y, así, fue como Luisa pasó a engrosar esa larga y triste lista de usuarios de internet que todos los días son estafados por delincuentes que pululan en el ciberespacio a la espera de capturar a ingenuas víctimas.

La peligrosa realidad de los delitos informáticos

En el Perú se reportan mensualmente más de 300 denuncias relacionadas con delitos informáticos, siendo los fraudes la categoría más frecuente. “Los ciberdelincuentes emplean diversas modalidades, como la clonación de sitios web de entidades bancarias, compras ilícitas en línea y el uso de teléfonos móviles robados para para ciberdelitos”, se indica en un informe publicado por el Diario Oficial El Peruano.

A lo largo del 2022 se registraron 2,382 denuncias por casos de fraude informático, convirtiéndolo en el delito informático más denunciado en el Perú. Se espera que las investigaciones (al cierre de este año) muestren un crecimiento mayor de las estadísticas.

¿Cuáles son los delitos informáticos más frecuentes?

Son cuatro las modalidades de fraudes informáticos con mayor incidencia en el país, estas soN:

-El ‘Phishing’ que consiste en la clonación de sitios web, especialmente de entidades bancarias, para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales, como nombres, números de teléfono, DNI y claves de servicios financieros.

´Carding’ creado para fomentar las compras ilegales en línea. “Los ciberdelincuentes acceden de forma ilegal a las tarjetas bancarias de las víctimas para realizar compras de pequeños montos, con el objetivo de no despertar sospechas rápidamente”.

‘SIM Swapping’ por la cual los delincuentes logran obtener los datos personales de sus víctimas y bloquean la tarjeta SIM (chip) mediante el contacto con las empresas de telefonía móvil. “Luego, duplican la tarjeta SIM y utilizan los datos capturados previamente para acceder a la banca digital de las víctimas, realizando transferencias, solicitudes de préstamos y giros”, indican fuentes policiales.

-‘Thief Transfer’ consiste en el uso de teléfonos móviles robados o extraviados para cometer fraudes informáticos. “Los delincuentes retiran la tarjeta SIM del celular bloqueado por robo o pérdida y la colocan en otro dispositivo para acceder a toda la información y cometer el fraude”.

¿Cómo defenderse de los delitos informáticos?

Para enfrentar este problema, PaynoPain (fintech dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico), ha establecido un conjunto de reglas de seguridad para que los usuarios puedan pagar sus compras online sin caer en las redes de los delincuentes informáticos. Aquí las principales:

-Nunca olvide el certificado digital. Recuerde que cuando entre a un sitio web, es fundamental comprobar su seguridad para navegarlo y, entonces, lo crucial es verificar si junto a la URL figura un candado gris, a modo de certificado digital, que garantiza que esa es una web segura.

“Otra manera de comprobarlo es fijándonos que el sitio utilice el famoso protocolo HTTPS. Si la URL incluye al final   una s, significa   que   es   una   página   web   segura   y   está adaptada   a   los   estándares   de   protección”, explican los especialistas.

-Asegúrese que la tienda online muestre los datos de contacto y reseñas. Es imprescindible verificar que haya varias vías para contactar al comercio en caso de que sea necesario.

Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un número de teléfono. Otra buena forma de verificar que un ecommerce es confiable, es buscar reseñas del comercio en algún buscador online o en redes sociales, para valorar las experiencias de antiguos usuarios”.

-Verifique que las condiciones de compras sean claras. Antes de comprar y pagar revise esta información para evitar inconvenientes. Recuerde que lo que está en juego son sus datos personales.

-Certifique que la pasarela de pagos sea segura. “Recuerde que los sistemas de pago deben verificar la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial)”, precisan los expertos de PaynoPain.

-Utilice contraseñas seguras. Es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas mnemotécnicas y ampliando el número de caracteres. Eligiendo contraseñas complejas estaremos protegiendo nuestros dispositivos, por lo que es aconsejable no utilizar la misma contraseña para múltiples registros.

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