Tecnología de la información (TI): demanda de talento especializado se quintuplica en América Latina

Tecnología de la información (TI): demanda de talento especializado se quintuplica en América Latina
Foto: difusión

En el Perú se proyectan 3,000 nuevas contrataciones para cubrir vacantes en posiciones de TI (tecnología de la información), Data Analyst, Data Scientist, Ingeniería, IA.

Habrá 10 mil contrataciones de talento especializado en tecnologías de la información (TI) en América Latina ,durante los próximos cinco años.

Ello según las proyecciones de Experis, marca de búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup.

Entre los perfiles que serán más buscados figuran los de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (Data Analyst, Data Scientist, UX, AI, UI).

Dificultades para encontrar talento

Claudia Talavera, Managing Director de Experis para Perú, resalta que, en el caso de nuestro país, el 78% de empleadores asegura tener dificultades para encontrar el talento que requieren para las áreas de tecnología, lo que estaría poniendo en aprietos a las organizaciones, considerando el exponencial crecimiento de la industria TI a nivel local y global.

En este escenario, las empresas peruanas realizarán 3 mil nuevas contrataciones de profesionales con competencias especializadas para los próximos años. Los perfiles más demandados se clasifican en:

a. Talentos de desarrollo: Backend, Frontend, Fullstack, Technical Lead. Son los que más vienen creciendo en las búsquedas de profesionales desde 2022.

b. Puestos de mantención y soporte: Manteniance & Support, Service Desk, Field Support. Son los que más han crecido en la demanda durante el 2023.

Contratación de perfiles TI (tecnología de la información) por países

Experis también detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de colaboradores.

En primer lugar, se ubica Brasil con 41%; segundo Colombia con 39%; y en tercer puesto está Perú con 26%. En general, en Latam se quintuplicó el número de requerimientos de talentos, tanto para trabajar en compañías locales, así como para exportar servicios directamente hacia otros destinos.

Salario atractivo

La alta demanda de posiciones estratégicas en la industria de tecnología de la información favorece la oferta de beneficios ofrecidos para los profesionales. Entre ellos, el salario es clave. Según Experis, actualmente el sueldo promedio en la región para un perfil TI es de US$ 1,642 dólares. En el caso de Perú, el promedio se ubica en los S/. 6,161 soles.

“Como especialistas, evaluamos que la tasa de rotación laboral en el ámbito TI a lo largo de la región es de un 20% a un 23%, conociéndose también que cada año quedan puestos sin cubrir. Esta situación nos lleva a ser más innovadores en soluciones de talento y coadyuvar a las empresas a disponer del mejor perfil en un tiempo óptimo y así maximizar sus resultados y competitividad en un mercado cada vez más revolucionario por acción de las nuevas tecnologías”, destacó Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú.

LEE: Empresas elevan sus presupuestos de tecnología de la información

LEE: Inteligencia artificial: cinco predicciones de tecnología para el 2024, según IBM

Total
0
Shares
Post previo
Lima será sede del encuentro de inversionistas hoteleros más importante de la región

Lima será sede del encuentro de inversionistas hoteleros más importante de la región

Post siguiente
Redes sociales en 2024: ¿Qué tendencias tendrá su uso en el campo comercial?

Redes sociales en 2024: ¿Qué tendencias tendrá su uso en el campo comercial?

Related Posts