La pandemia ha obligado a las empresas a priorizar el teletrabajo (si es posible), sin embargo, esto no significa que deban olvidar lo importante que es mantener un clima laboral agradable. Aunque en tu emprendimiento solo trabajen 3 o 4 personas, es indispensable que procures un buen ambiente y una acertada comunicación, pues esto genera una cultura organizacional óptima, lo que se traduce en mayor productividad y motivación.
En la cultura entre a tallar la inclusión, fundamental en un mundo tan diverso como el actual.
Jorge Alfredo Fernández, socio líder de propósito e inclusión en PwC México, brinda algunos puntos que las empresas y los emprendimientos deberían considerar al generar avanzar en la inclusión laboral.
1. Enfoque de desarrollo de talento
Tanto las empresas como los gobiernos deben generar educación para las minorías, para fortalecer esa cultura de inclusión.
2. Las empresas deben enfocarse en la atracción de talento diverso
Algunas veces los negocios enfocan el reclutamiento en medios tradicionales. También debe hacerse una revisión de los perfiles para atraer el talento, pues algunas veces se pueden detectar sesgos inconscientes.
Lee también: ¿Cuáles son los sectores más comprometidos con la inclusión laboral?
3. Cultura inclusiva dentro de los negocios
No solo generar programas dirigidos a las minorías, sino a todos, que los participantes tomen conciencia de su rol de aliados de una cultura de la inclusión, y que el talento crezca por sus aptitudes, y no se le relegue por su orientación sexual, género o algún tipo de capacidad distinta.
4. Enfocarse en el desarrollo y crecimiento
Para evitar los sesgos, se debe orientar a las personas que las promueven, además se debe dar seguimiento al talento y sus resultados, para conocer cómo se está desarrollando en la empresa.
Lee también: Contar con más hogares conectados a Internet elevaría el PBI, según el MTC
5. No olvidar la salud mental
Fernández asegura que no se debe dejar de lado la salud física y mental de los colaboradores. Por eso, es importante que las empresas hablen de ello, e incluso que se otorgue apoyo psicológico para quien lo requiera.
6. Utilizar los datos para personalizar los programas
Todo gerente de una empresa debe entender cómo está conformada su fuerza laboral, qué generaciones la integran, en qué rangos de edad, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas personas con capacidades diferentes, cuántos miembros de la comunidad LGBT+.
Con esta data puedes personalizar los beneficios y los programas que generen una cultura de equidad e inclusión.
Lee también: Obligaciones tributarias: Conoce las cuatro modalidades de pago electrónico que ofrece Sunat
Lee también: Congreso: Pleno elimina la inmunidad parlamentaria en segunda votación