Aprende a prevenir los fraudes electrónicos en redes sociales y páginas web

Por fortuna, hoy en día existen diversas herramientas que, a través de la analítica avanzada, permiten descubrir e incluso prevenir este tipo de estafas.
Foto referencial: Andina

Por fortuna, hoy en día existen diversas herramientas que, a través de la analítica avanzada, permiten descubrir e incluso prevenir este tipo de estafas.

En la actualidad nadie está libre de los fraudes tipo “estafas” o “desfalcos”, ya que ocurren a través de canales digitales como redes sociales, páginas web o teléfonos inteligentes.

>LEE: Recomendaciones para salvaguardar tu información digital 

El fraude consiste, por lo general, en captar la atención de la víctima aprovechándose de su necesidad u ofreciendo un producto o servicio a un precio o condiciones atractivas, como un alquiler en una buena zona a precio muy bajo o un préstamo rápido y sin documentación con intereses bajos.

Por fortuna, hoy en día existen diversas herramientas que, a través de la analítica avanzada, permiten descubrir e incluso prevenir este tipo de fraudes, como lo explica el especialista en Big Data y Soluciones Analíticas de SAS Perú, Andrés Villa, en tres sencillos pasos:

1. Informarse

Procura informarte sobre cómo ocurrieron estas estafas a partir de las denuncias de ciudadanos, de las denuncias a través de redes sociales y de la data pública disponible de estas supuestas empresas o servicios.

2. Generar conocimiento analizando la data capturada

Aquí hay que entender cómo estas organizaciones seducen al consumidor y establecer el perfil del estafador y la víctima. También se pueden usar técnicas de segmentación y aprendizaje de máquina para entender a qué tipo de usuario o sector de la población están atacándose y así hacer campañas preventivas a este segmento particular.

3. Poner en práctica lo aprendido

Es decir, buscando de forma proactiva ofertas y promociones en sitios web o redes sociales que puedan tener una alta posibilidad de ser una estafa por la forma como son presentadas u otros indicios que permitan levantar una alerta oportuna.

>LEE Twitter: ¿Por qué debes cambiar tu contraseña cuanto antes?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
(Foto: EFE)

El teleférico, ingeniero Vizcarra

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Existen 12 litigios con contribuyentes que le deben S/ 8,400 millones a Sunat

Related Posts