Buenas prácticas para garantizar la continuidad de los centros de datos en las industrias

Carlos Guzmán
Las fallas inesperadas en el centro de datos de una empresa suponen graves riesgos, ¿cómo evitarlo?

Telecomunicaciones, banca, hospitales, servicios de tecnología TI, entre muchas otras industrias complejas, son claves para el desarrollo competitivo de un país y por lo tanto tienen un impacto en la vida de las personas. 

La estabilidad y la continuidad del servicio de estas industrias hacia sus principales empre, son fundamentales para renovar la confianza con sus socios en el tiempo, afirmó Gustavo Pinedo Cavassa, director de servicios de Vertiv Latinoamerica. 

Ante escenarios de riesgo las empresas necesitarán implementar soluciones de tecnologías de la información (TI), en ubicaciones que no han sido consideradas anteriormente. Una infraestructura de TI, tanto física como digital más dinámica y vertiginosa, requiere cada vez más almacenamiento y computación más cerca de los usuarios y los dispositivos para asegurar una baja latencia o retardo y soportar la creciente necesidad de computación al borde de la red, señaló el experto.

Debemos considerar que las fallas inesperadas en el centro de datos suponen graves riesgos para la infraestructura crítica y ponen en riesgo la continuidad de los negocios. Un estudio encargado por Vertiv sobre los costos de interrupción, muestra que cada minuto de inactividad en los data centers puede costar hasta US$9.000, siendo las fallas de baterías en UPS o errores humanos como principal causa. 

Gustavo Pinedo Cavassa, manifestó que, frente a ello, existen prácticas ideales para contrarrestar esta situación:

  1. Garantizar tener al personal con las competencias adecuadas para la operación

    El error humano es la causa principal del tiempo de inactividad del centro de datos. Por ello, la capacitación constante del personal debe ser una prioridad para garantizar que su centro de datos funcione sin ningún problema.
     

  2. Tener programas de mantenimiento para todos los subsistemas

    Tan importante como el diseño del centro de datos en sí mismo, son los equipos que se utilizan, los cuales deben recibir mantenimiento continuo y programado, ya sean aires acondicionados, unidades UPS o generadores. Con el mantenimiento regular, se puede saber lo que está pasando dentro del data center y prevenir una posible falla. La importancia del mantenimiento es que sea preventivo y no reactivo.
     

  3. Planificación y coordinación adecuada

    Al contar con una menor cantidad de proveedores instalados en el centro de datos, la falla de un dispositivo será más fácil de resolver, ya que puede estandarizar sus repuestos y agilizar el proceso para llevar la parte adecuada a su sitio. La idea es simplificar la infraestructura para una respuesta y solución más efectiva.
     

  4. Asegurar una adecuada gestión de las condiciones operativas del centro de datos

    Al diseñar, construir o actualizar el centro de datos, instalar equipos con la mejor tecnología y la más alta confiabilidad será una prioridad. Al utilizar la infraestructura inteligente como parte de su red térmica y sistemas de energía, se puede obtener la visibilidad y el control necesarios para garantizar la continuidad digital de los centros de datos.

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