Carlo Rodríguez: “Mientras mayor sea la data que una empresa tenga, debe aplicar inteligencia artificial”

Redacción PQS
En un mundo automatizado como en el que vivimos, un solo programa puede entender el comportamiento humano y brindarnos resultados que nos ayuden a sacar adelante un negocio, dijo el estratega de Attachmedia.
La exposición estuvo a cargo de Mara Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero. (Foto: Fundación Romero)

En un mundo automatizado como en el que vivimos, un solo programa puede entender el comportamiento humano y brindarnos resultados que nos ayuden a sacar adelante un negocio, dijo el estratega de Attachmedia.

Aunque parezca imperceptible, la inteligencia artificial ya convive con nosotros. El hecho de usar aplicaciones que nos ayuden a trasladarnos de un lugar a otro de manera rápida o el reconocimiento de rostros que ya hace Facebook al compartir una foto son algunas de las acciones que realiza, pero ¿de qué manera sacar provecho de ella para un negocio? Como parte de las conferencias mensuales de #CampusRomeroNow, de la Fundación Romero, Carlo Rodríguez, CEO y Estratega Digital de Attachmedia, dio la charla “La inteligencia artificial aplicada al marketing”.

El estratega señaló que en un mundo automatizado como en el que vivimos, un solo programa puede entender el comportamiento humano y brindarnos resultados que nos ayuden a sacar adelante un emprendimiento. “Mediante machine learning, una rama de la inteligencia artificial, podemos obtener información clasificada sobre conductas específicas; pero es a través del deep learning, una rama del machine learning, que se extrae e identifica cosas que no sabíamos para luego clasificarlas y poder tomar decisiones que nos ayuden a sacar adelante un negocio”.

Por ello, recomienda que mientras mayor sea la data que uno tenga, debe aplicar inteligencia artificial. “Ejemplo: si alguien está en el sector retail y busca captar mayor cantidad de clientes, tendría que manejar una base de datos del comportamiento del usuario, que nos dirá cómo comunicarme con él, puede ser mediante una llamada telefónica, por redes sociales o correo; es decir, el sistema tiene un motor para tomar decisiones”.

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial?

Entre las funciones que cumple, destacan el reconocimiento de imágenes. En Estados Unidos, Walmart, una corporación multinacional de tiendas, utilizó inteligencia artificial para detectar las emociones de los clientes y tras obtener resultados enviaba a un asesor para conversar con el consumidor detectado. Asimismo, está el reconocimiento de voz o lenguaje natural. “En los call center, se debe escuchar los audios para obtener insight de su comportamiento”, comentó.

¿Cómo empezar a trabajar con inteligencia artificial?

El CEO de Attachmedia explicó que se deben establecer seis pasos:

  1. Establecer un objetivo en base a lo que se busca conseguir con el negocio.
  2. Generar ideas sobre cómo se puede aplicar.
  3. Buscar la tecnología que satisfaga la necesidad.
  4. Implementarla digitalmente – sprint. Que el producto sea mínimo viable
  5. Trabajar en la mejora continua.

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